“Alma Rural” celebra una alianza comercial con “Fit Market”

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Con el objetivo de potenciar el desarrollo de pequeños y medianos productores de alimentos saludables, el almacén del INTA explora nuevas instancias de colaboración con iniciativas comerciales que comparten sus valores.

Por Claudio Pairoba*

Alma Rural, el almacén que el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) desarrolló junto a la Fundación ArgenINTA e INTEA SA, selló una alianza de colaboración con Fit Market Argentina.

En un comunicado difundido en redes sociales, el almacén Alma Rural recuerda que es parte de un proyecto institucional de comercialización que busca ser una herramienta para favorecer el desarrollo productivo, comercial y sociocultural de pequeños productores rurales y micro pymes de todo el país. El almacén trabaja en fortalecer la inserción de sus productos en canales de comercialización que sepan valorizar las características de identidad, sustentabilidad y calidad. Es a partir de estos objetivos que se concreta esta instancia de sinergia con proyectos que comparten los mismos valores.

Alianza con Fit Market
Desde Alma Rural destacan que la alianza con Fit Market permitirá a los productores, que ya comercializan en el almacén, tener otro canal de venta alternativo con dos particularidades: tienda virtual y alcance nacional, dado que Fit Market comercializa alimentos saludables a través de su plataforma de venta online y envía los productos a todo el país.

En esta primera etapa serán 5 las marcas y 15 los productos que estarán presentes en la web de Fit Market, para luego ir ampliando la oferta a otras marcas. Quienes naveguen el e-commerce podrán encontrar las mieles de “Copap”, de la provincia del Chaco, y las de “Sol Nativo”, de Corrientes, la yerba mate barbacuá “Isondú”, de la provincia de Misiones, las mermeladas saludables de “La Clarita”, de Entre Ríos, y los hongos de la marca “Aromas”, de la provincia de Córdoba.

Eduardo De Lillo, de Fundación ArgenINTA colabora en el área de comercialización de Alma Rural y nos cuenta sobre esta nueva alianza.

¿Cómo se da esta interacción con Fit Market?
Es una gran alegría poder estar trabajando junto a nuestro equipo, en el armado de esta alianza estratégica Alma Rural-Fit Market. Abrir un nuevo canal comercial en estos momentos de complejidad económica y sanitaria, que nos trajo aparejado la pandemia de Covid-19, nos llena de esperanza.

Esta alianza representa un indudable avance para Alma Rural.
Así es y lo explicaría por múltiples factores haciendo hincapié sólo en algunos de ellos:

– El grupo INTA (INTA, Fundación ArgenINTA e INTEA) apoya esta iniciativa. El mismo es considerado por muchos una gran institución, de una estructura sólida y muy presente en muchos rincones de nuestras economías regionales junto al productor. Es respetada y valorada por la comunidad agropecuaria.

– Dentro de esta estructura se encuentran los empleados, con gran profesionalismo y vocación de servicio. También aporta la experiencia adquirida, desde el lanzamiento del almacén INTA. Ya llevamos tres años y medio, y una mejora sustancial en nuestros procesos y organización.

– La comunidad de Alma Rural ha crecido y se ha consolidado gracias a proveedores asociados, consumidores responsables (clientes fieles y activos en las redes sociales), técnicos extensionistas, algunos de ellos investigadores y jerárquicos del grupo INTA. Tenemos algunos especialistas gastronómicos (chefs y sommeliers) que articulan también con nosotros aportando valor en nuestros servicios.

¿Cómo impactó la pandemia en la comercialización de Alma Rural?
La situación de contexto tuvo también su lado favorable; haremos referencia sólo a tres puntos. El gran incremento en las compras por medio de plataformas virtuales (e-commerce), el aumento de consumo de alimentos saludables y la preferencia en elección de marcas que tengan algún tipo de propósito. Esta alianza busca aprovechar la situación actual y hacer sinergia entre ambas organizaciones.

¿Qué esperan de esta alianza?
En primer lugar, generar nuevas oportunidades comerciales concretas, a nuestros proveedores asociados. También contribuir en principio a mejorar la expectativa de los productores, así podrán dar continuidad a sus producciones típicas en las diversas regiones de nuestro país. Por último, facilitarle al consumidor responsable el acceso a alimentos regionales en su plato de mesa diaria, haciéndolos más gustosos, saludables y de calidad. De igual manera, hacerlos partícipes de cada compra consciente, en el apoyo a las familias productoras en su arraigo mejorando aspectos económicos, sociales y culturales en cada localidad donde habitan.

¿Cuáles son las expectativas para Alma Rural en esta nueva etapa?
Fortalecer aún más los lazos con la comunidad, aprender, mejorar para poder seguir afrontando nuevos desafíos de innovación comercial. También poder potenciarnos cada vez más con los equipos de Fit Market y poder ofrecer más valor a nuestros clientes.

¿Una reflexión final?
Estoy más que agradecido a vos Claudio y a este medio por la oportunidad de difundir esta gran novedad. Los invitamos a conocer más de nuestro proyecto institucional en nuestra web de Alma Rural: www.almarural.com.ar

Alma Rural está en la web y en Rosario
El comunicado de Alma Rural resalta que quienes visiten la web podrán conocer las historias de cada uno de los establecimientos productores, adentrándose en el fascinante mundo de su trabajo diario.

Con esta alianza Alma Rural potencia su acción de poner en valor la riqueza productiva de los territorios y posicionar las iniciativas productoras de alimentos a pequeña y mediana escala de todo el país.

El almacén “Alma Rural” puede visitarse en el Mercado del Patio, Cafferata 729, de la ciudad de Rosario.

*Bioquímico, farmacéutico y doctor por la Universidad Nacional de Rosario. Master en Análisis de Medios de Comunicación y Especialista en Comunicación Ambiental. Miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.