Argentina abrió el mercado de Chile para la exportación de genética bovina

108 views

Luego de varios años de negociaciones sanitarias intensas, y como producto del trabajo y el esfuerzo de todos los actores involucrados, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) logró que Chile aprobara su propuesta sanitaria para exportar bovinos reproductores a ese país.

Este nuevo acuerdo también representa un avance en el proceso de intercambios con el país vecino.

En este contexto además, a partir del intercambio de información propulsado por el Senasa sobre el control de los establecimientos y la especie bovina, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) reconoció equivalente el sistema de control aplicado en la Argentina al que se aplica en Chile.

Esto implica que resulta suficiente informar al SAG la lista de los establecimientos exportadores de bovinos para reproducción, sin la necesidad de que personal de dicho organismo visite cada establecimiento para otorgar una habilitación, lo que agiliza los trámites y reduce los costos para los operadores comerciales.

La exportación de bovinos reproductores a Chile guarda un altísimo interés para los productores de la Patagonia argentina. Asimismo, constituye un avance en el camino de negociación de nuevos destinos de exportación para mercancías argentinas, como por ejemplo, los ovinos para reproducción y faena, también de alto interés para los productores patagónicos.

De esta manera, se reafirma el gran potencial de la Argentina como productor de genética de calidad y permite generar y fomentar el interés por parte de otros países potencialmente importadores, a la vez que posiciona a nuestro país en la comercialización internacional de mercancías de alto valor.

En la página web del Senasa, se puede acceder a información sobre intercambios de animales vivos y material reproductivo, como por ejemplo, exigencias para exportar según destino y mercancía, mercados abiertos, requisitos de importación, condiciones post ingreso y donde próximamente, se podrán descargar las exigencias para exportar bovinos reproductores a Chile.