Aumentó un 26% la venta de maquinaria agrícola en el tercer trimestre

67 views

Bolsa de Cereales de Córdoba informó que en el tercer trimestre se vendieron 5.300 unidades, mientras que hasta septiembre se negociaron 14.421 unidades, lo cual “ubicó al 2020 como el segundo mejor año del sector de los últimos 9 años”. En ese mismo lapso, la facturación se posicionó en USD 1.005 millones, siendo la tercera más grande de los últimos 15 años.

Parece estar ajena a la grave crisis desatada por la pandemia de coronavirus y sus efectos en el sector manufacturero argentino. Con dos trimestres consecutivos de aumentos en las unidades comercializadas, cerró el período julio-septiembre con un incremento interanual del 26% en sus ventas, logrando así un acumulado anual que ubica al 2020 como el año con el segundo mayor volumen de los últimos nueve años.

Si bien 2020 empezó con una caída del 8% en las ventas, con el advenimiento de la pandemia, a contramano de lo que sucedió con el grueso de las industrias, la comercialización de máquinas creció 36% en el segundo trimestre y 26% el tercero. Más específicamente, en el período julio-septiembre se lograron vender 986 unidades más que en el mismo período de 2019.

El rubro con el mayor crecimiento en el tercer trimestre fue el de implementos que, con una suba del 66,8% llegó a las 2.761 unidades vendidas y le siguieron las sembradoras que presentaron una suba del 5,2% con 711 unidades. En contraposición, el rubro de las cosechadoras registró una caída del 7,6%, “luego de haber tenido un gran desempeño en el segundo trimestre del año”, mientras que la venta de tractores cayó un 7,7%.

Entre las principales razones que enumera la Bolsa cordobesa, se encuentra la seguidilla de buenas campañas agrícolas, que le permitieron al productor invertir en maquinaria. En este sentido, explican que “se destaca el respiro que dio la cosecha de la campaña 2018/19 y luego la campaña 2019/20, posibilitando la reinversión en nuevos equipos y contribuyendo a la recuperación del sector”. Asimismo, señala que otro factor es “la tasa de interés de referencia para la política monetaria disminuyó hasta el 38% en marzo de este año, abaratando el costo del dinero para invertir”.