Córdoba: Las malezas perennes ocupan más del 30% de los lotes

56 views

La problemática de malezas sigue sin dar tregua en el centro y el norte de Córdoba. Según el último relevamiento de la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (Ravit), la suma individual de la cobertura de malezas complicadas asciende a 5,6 millones de hectáreas en la zona.

Pero las luces de alarma se encienden cuando se desglosa esa cifra: más del 30 por ciento de esa superficie (1.591.000 hectáreas) presenta malezas perennes y otro 30 por ciento posee gramíneas anuales (1.535.000 hectáreas).

“Esto quiere decir que tenemos malezas perennes, gramíneas anuales y de hoja ancha, todo dentro de un mismo lote”, alertó Luis Lanfranconi.

El especialista y técnico del Inta Río Primero fue el principal orador de la jornada “Recalculando el manejo de malezas”, organizada por Ravit.

Durante su realización, advirtió sobre el gran desafío agronómico que implica este nuevo avance de las malezas y llamó a romper con el statu quo.

“Tenemos que planificar algo distinto para no seguir invirtiendo plata solo para zafar y cosechar el cultivo este año”, remarcó.

En su opinión, el control químico no alcanza para contener el problema: “Hay que sumar conocimiento y experiencias técnicas de manejo para pasar de una tecnología de insumos a una de procesos”, aclaró.

Trabajar con cultivares de mayor competitividad que rápidamente puedan cubrir los surcos, una eficiente fertilización que apoye ese desarrollo inicial agresivo y realizar ajustes en la densidad y fecha de siembra, son algunas de las prácticas enumeradas por Lanfranconi que ya han comprobado su éxito en el manejo de malezas.

A su vez, alertó sobre otro número revelado por Ravit: la presencia de repasos en hasta el 30 por ciento de la superficie de gramíneas.

“La mayoría de las veces se hacen aplicaciones posemergentes de graminicidas y esto significa una presión de selección altísima. Hay que hallar estrategias para poder hacer un control eficiente en preemergencia”, sentenció.

Fuente: AgroVerdad