El Gobierno reabrió parcialmente las exportaciones de maíz

115 views

El Gobierno reabrió parcialmente las exportaciones de maíz que había decidido cerrar el 30 de diciembre pasado en el mismo momento en el que comienza el cese de comercialización de granos dispuesto por la Mesa de Enlace por 72 horas en protesta por esa medida.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura informó que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) no podrán superar las 30.000 toneladas diarias.

“Considerando desde el gobierno nacional que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no sólo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de Maíz”, afirmó la cartera que conduce Luis Basterra.

Agricultura informó que habrá un monitoreo de la comercialización del cereal en el mercado “a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20”. Con ese propósito, las “DJVE Maíz (de la campaña 19/20) no podrán superar las 30.000 toneladas diarias”.

Hasta ayer ni los exportadores ni los dirigentes de la Mesa de Enlace conocían esta decisión que el Ministerio de Agricultura dio a conocer a las 0 horas, en el mismo momento que comenzaba la protesta ruralista.

Los dirigentes rurales habían afirmado que estaban dispuestos a levantar la medida si el Gobierno daba marcha atrás con el cepo al maíz. Ahora deberán decidir si la suspensión parcial es suficiente.

El paro, el segundo desde que asumió el presidente Alberto Fernández, en diciembre de 2019, no incluirá medidas de ningún tipo para la hacienda ni tampoco para los alimentos. “Hay que llevar tranquilidad a la gente: no habrá desabastecimiento”, dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Solo en algunos puntos del interior del país habrá presencia de productores al costado de las rutas para concientizar a la población sobre el reclamo del campo. “Queremos levantar en lo más alto nuestra posición”, señaló Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Fuente: La Nación