Article

El sector lechero de Buenos Aires sigue en baja

152 views

El sector lechero de Buenos Aires no está viviendo su mejor momento y los tamberos lo hicieron sentir con reuniones y manifestaciones. Los productores vienen denunciando una importante caída en los precios.

En este marco, se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa Lechera provincial con la participación del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. A lo largo del encuentro se plantearon diferentes problemáticas, una de ella la rentabilidad.

En este sentido, el ministro escuchó a los representantes de las distintas cámaras y asociaciones de productores e industriales del sector lechero para conocer sus diagnósticos y las dificultades relacionadas a la caída de rentabilidad que afronta el sector. Por su parte, Rodríguez sostuvo que uno de los motivos fue el aumento del precio del maíz.

“Esta mesa tiene por objetivo aportar soluciones, ideas, construir a partir del diálogo una lechería que creo que todos deseamos, una lechería que sirva para el desarrollo local y regional. Además, que aporte a la producción y que sea símbolo de arraigo en cada una de las localidades”, expresó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario.

De los principales ejes abordados, se destacaron la importancia del Consejo Federal Lechero; el Plan de Mejora de los Caminos Rurales, y el financiamiento hacia el sector. Para trabajar en estos temas, se definió armar subcomisiones para definir estas temáticas.

Durante la reunión, el ministro presentó los datos oficiales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación que indican que la producción lechera creció 7,2% anual entre 2019 y 2020, mientras que, de acuerdo al último dato vigente, en enero se registró un aumento interanual de 7,7%. “Se trata de un doble mérito y de un gran esfuerzo de los productores, porque veníamos de un periodo complicado, desde 2015 hasta 2019 la producción había tenido una caída sustancial del orden del 12% y en 2020 nos impactó la pandemia”, sostuvo.

Al mismo tiempo, agregó que, en ese marco, el aumento en la producción lechera es un verdadero logro y por supuesto, todavía queda camino por recorrer y problemas estructurales por solucionar. Desde el sector plantearon la necesidad de seguir trabajando con una agenda conjunta que les permita promover, impulsar y reactivar la lechería en la provincia.

En ese sentido, el representante de CONINAGRO, Elbio Laucirica, señaló: “Agradecemos la invitación a participar de esta mesa y queremos seguir participando para fortalecer el espacio entre todos”. De la reunión participaron los representantes de CARBAP, Andrea Passerini y Gustavo Augel; de la SRA, Máximo Russ y Raul Roccatagliata, de la FAA, Carlos González y Anibal Chiramberro y por parte de los Federados, Roxana Franco; de CONINAGRO, Elbio Laucirica; de APL, Raul Catta; de la Fusión Cuenca Abasto Norte y Sur, Javier Linari; de la Cuenca Abasto Sur, Julio Aimar; de la Cuenca Oeste, Daniel Villulla, José Di Nucci y Matías Pelufo; de CIL, Néstor Castro y Gustavo de la Vega; y de FUNPEL, Gustavo Mozeris.