El sistema láser que quiere acabar con las malas hierbas

77 views

Un proyecto del CSIC usará el láser para eliminar malas hierbas de los cultivos sin necesidad de pesticidas.

Un proyecto coordinado por investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) usará el láser para eliminar las malas hierbas de los cultivos y ofrecerá así una alternativa sostenible al uso de productos químicos como pesticidas y plaguicidas.

Se llama Welaser y ha sido financiado por la Unión Europea.

Es un vehículo o robot autónomo con un sistema de visión con inteligencia artificial que discriminará las malas hierbas de los cultivos. Luego detectará los meristemos de las malas hierbas (responsables de su crecimiento) y les aplicará un láser de alta potencia para matar las plantas.

Será desarrollado por un equipo multidisciplinar coordinado por investigadores del Centro de Automática y Robótica, un centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid (CAR-CSIC-UPM).

El equipo de González Santos encargará de la coordinación inteligente de todos los subsistemas; incluyendo la generación de misiones y la navegación autónoma del robot móvil.

El proyecto Welaser está formado por un consorcio de 10 socios de España; Alemania, Dinamarca, Francia, Polonia, Bélgica, Italia y Holanda y se va a centrar en cultivos de trigo y maíz; los más relevantes en el mercado europeo, y de remolacha y zanahoria.