El sorgo, la revelación de la campaña 2021

69 views

La superficie asignada al cultivo de sorgo prevé un aumento de 13% para la campaña 2020/2021 de Argentina, que en número netos representan un incremento de 100.000 hectáreas destinadas a este cereal.

Hasta el último jueves ya se sembraron 113.000 hectáreas en todo el país, consignó la bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, ya se logró sembrar el 32 % de la superficie estimada para la campaña 2020/21.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos el avance de siembra se ubica en 42 %, marcando un adelanto de 2 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo. Los primeros cuadros relevados muestran al cultivo con las hojas en emergencia y expandiéndose.

En tanto, en la región del NOA continúan las labores de barbecho para las siembras de diciembre. En cuanto al NEA se relevan los primeros lotes sembrados con el cereal en la provincia de Chaco.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las renovadas reservas hídricas con que cuentan los lotes, impulsaron la incorporación de cuadros de sorgo.

Durante las últimas semanas comenzó la incorporación de lotes de sorgo granífero en toda el área agrícola nacional. Esta nueva campaña 2020/21 marca una expansión de 100.000 Ha destinadas al cereal en comparación al ciclo previo.

A la fecha el avance de siembra se ubica en 15,6 % de un área proyectada en 850.000 Ha., un 13,3 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2019/20: 750.000 Ha.).

Al cierre del último informe semanal ya se sembraron 133.000 ha a lo largo del país, con los mayores avances en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Por otra parte, las lluvias relevadas en parte del área agrícola durante la segunda quincena de octubre, mejoraron los niveles de humedad para la siembra del cereal de verano.

Por otro lado, los cuadros incorporados a principios de la ventana de siembra ya se encuentran emergiendo bajo buenas condiciones sanitarias e hídricas.

Una de las principales razones de este interés se basa en la fuerte demanda china, que sumado a un precio internacional por demás atractivo, se reflejó en productores que se volcaron de manera masiva a este cultivo. En este sentido, desde el sector de ventas de insumos reconocieron que la venta de esta campaña fue a un ritmo mucho mayor, en comparación al año pasado.

Además del interés chino, el otro factor que sumó puntos para el cultivo fue el pronóstico de año seco. En este sentido, el sorgo se adapta sin problemas a condiciones de falta de agua y con un bajo costo de producción, puede llegar a los 8.000 kilos por hectárea de rinde, aun en zonas de baja aptitud agrícola.

Las lluvias relevadas en parte del área agrícola durante la segunda quincena de octubre, mejoraron los niveles de humedad para la siembra del cereal de verano.