El trasplante de corazón de cerdos a humanos sería viable desde fines de 2021

163 views

Así lo revela un estudio a cargo de un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts de Estados Unidos. Se basa en las semejanzas entre los órganos de estos animales con los de las personas.

Un estudio a cargo de un equipo de científicos logró determinar que el trasplante de  de  a  sería viable y se estaría dando comienzo a partir de fines del año 2021.

Dada la similitud de estos órganos a los nuestros, con ciertos ajustes genéticos, la ciencia considera haber logrado ajustarlos lo suficiente como para que puedan ejecutarse el trasplante.

TRASPLANTES DE CERDOS A HUMANOS

El sistema inmunológico de los babuinos y otros primates (incluidos los humanos) no reconoce como algo propio a los corazones de los cerdos y los ataca, lo que provoca el rechazo de los órganos.

Esto se debe a la presencia de ciertos carbohidratos en el corazón trasplantado que son objetivos del sistema inmunológico.

A causa de los avances científicos y con el aporte de la farmacología, los investigadores del Hospital General de Massachusetts de Estados Unidos, con Richard N. Pierson como autor principal, lograron superar los obstáculos para el xenotrasplante cardíaco.

Los investigadores utilizaron técnicas de ingeniería genética para producir cerdos cuyos órganos carecen de estos carbohidratos, de manera que luego del trasplante el sistema inmunológico no lo reconocería como extraño.

Otra de las trabas superadas fue la de la trombomodulina, una proteína que genera incompatibilidad entre las proteínas de la sangre humana y las proteínas del revestimiento de los vasos sanguíneos de los cerdos, debido a que podía causar coágulos de sangre.

En este sentido, el equipo de Pierson logró desarrollar y probar cerdos cuya proteína es compatible con la de los humanos.

LA SEGURIDAD DEL TRASPLANTE

Hasta el momento, los estudios hechos con tejidos humanos y los fármacos inhibidores parecen mostrar resultados prometedores.

Sin embargo, las modificaciones genéticas realizadas a los corazones de cerdo y los nuevos medicamentos no parecen ser tan beneficiosos cuando se prueban primates.

Debido a esto, es probable que se requiera un poco más de investigación para comprobar totalmente la seguridad de este método.

Fuente: Infocampo