Article

Estados Unidos prohíbe las importaciones de algodón de China

141 views

El algodón de Xinjiang no podrá entrar en territorio estadounidense. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha prohibido todas las importaciones de algodón de la región noroccidental de Xinjiang, donde la minoría musulmana uigur está fuertemente perseguida y reprimida por el Gobierno de Pekín.

La prohibición se basa en “información que indica razonablemente el uso de trabajos de detenidos o personas en prisión y de trabajo forzoso”, así como a otras violaciones de derechos humanos, según la Oficina de Aduanas.

Ya el pasado diciembre, Estados Unidos había restringido algunas importaciones de la región, donde existen lo que numerosas asociaciones de derechos humanos han descrito como campos de concentración. Pekín ha insistido siempre en que se trata de “campamentos de reeducación”.

La región de Xinjiang copa el 20% de la producción mundial de algodón. Una parte termina en fábricas textiles y de confección chinas, por lo que para las empresas de moda que se aprovisionan en el país a menudo es difícil rastrear el origen de la materia prima.