Estrés en la hacienda: mosquitos invaden Santa Fe y zona de islas

72 views

Tras las lluvias, ciudades y campos en las islas del Delta del Paraná se ven afectados estos insectos. Si bien no son mortales, pero generan malestar en los animales, no comen, provocando que bajen de peso y algunos hasta mueren.

Las lluvias dejaron buena reserva de humedad en los lotes, pero también trajeron mosquitos. Estos insectos se apoderaron de la zona de islas y las ciudades ribereñas.

“Estamos viviendo lo que ocurre después de una lluvia grande como la que hubo hace 10 días atrás una semana atrás con registros de entre 80 y 150 milímetros, esto hace que se acumule el agua tanto en zanjas, cunetas y vajillas promueve el proceso natural de ciclo del mosquito que se le da justamente en agua”.

En la provincia de Santa Fe es un tema que preocupa. En este sentido, la encargada de vectores de la región de Santa Fe, Mariana Maglianesi explicó los motivos: “El mosquito que más se está reproduciendo es el culex, estos no precisan de paredes donde pegar ojo, sino que simplemente pueden posarse sobre el agua y colocar entre 80 y 100 huevos”.

Al mismo tiempo, destacó que en realidad no se cría en el pastizal porque no les gusta mucho el sol por lo que los mosquitos optan por un sitio de resguardo, así como puede ser un pastizal, una cochera o un asador, un lugar donde haya sombra, hasta la espera del horario donde sale a picar, después de las 6 o 7 de la tarde cuando baja el sol.

Si bien los mosquitos no son mortales, pueden generar molestia en la hacienda. Una situación similar se vivió en Córdoba. Durante 2019, una invasión de mosquitos ocasionó la muerte de varios animales y muchos bajaron de peso. Esto ocasionó que el gobierno provincial tome acciones y aplique humo para combatirlos.

Por otra parte, se destaca que la permanencia en el tiempo de los insectos no permite a los animales comer y algunos mueren. Al mismo tiempo, se destaca que los animales más perjudicados son los recién nacidos o los caprinos ya que no cuentan con un sistema de defensa propio. Mientras que los bovinos son más tolerables a estos ataques ya que se agrupan y liberan un sudor que repele a los mosquitos, pero esta situación les genera estrés.

Por Agrofy News