Article

La campaña agrícola está al límite y espera por las lluvias

139 views

“Estuvimos al límite durante toda la ventana de siembra y seguimos al límite”. La frase es de Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y refleja la situación por la que atraviesa la actual campaña agrícola: requiere que se cumplan los pronósticos de que pasado mañana habría nuevas precipitaciones que permitirían dar un respiro a los cultivos de soja y maíz sembrados y se pueda completar la siembra pendiente. Algunos expertos mencionan que el déficit hídrico a nivel país ronda los 150 milímetros.

Si bien el cuadro todavía no es caótico, la campaña hasta acá se vino haciendo con “parches” de registros de lluvias, como detalló Cristian Russo, de la red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, y por ello se necesitan de más precipitaciones.

En soja faltan sembrar 3,8 millones de hectáreas sobre un total de 17,2 millones de hectáreas previstas. En maíz, en tanto, resta implantar 2,4 millones de hectáreas sobre una previsión de siembra de 6,3 millones de hectáreas para grano comercial.

“El atraso nacional en soja, respecto del año pasado, es de un 2% para esta fecha, pero en maíz es mayor: un 14%”, detalló Copati. “Se nota que es un año Niña donde no sobra nada”, agregó el especialista. En maíz la demora no es solo por la falta de humedad para sembrar, sino también por el corrimiento de fechas a implantaciones más tardías. En Córdoba se hace mucha siembra tardía que se podría ver impulsada por las precipitaciones.

Respecto de la soja, en su último informe la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alertó que “la falta de condiciones para la siembra de segunda podría impactar negativamente sobre la actual estimación de superficie (por el total previsto)”.

Fuente: La Nación