Article

La incertidumbre frena la comercialización de la actual cosecha de soja

224 views

Informe de Juan Martín Melo (Infobae). El Gobierno nacional y todo el país en general se encuentran con los brazos abiertos a la espera del ingreso de divisas por parte del campo ante el comienzo de la cosecha de soja y maíz que le pueda dar un fuerte respiro a la muy golpeada economía. Si bien el volumen de exportaciones serán menores por los efectos de la sequía, los altos precios internacionales hacen prever la entrada de una jugosa cantidad de dólares a un país sediento de ellos.

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el aporte que realizarán este año las principales seis cadenas de cultivos de la Argentina al PBI nacional sería récord con USD 40.244 millones volcados a la economía, lo que significaría un salto de USD 9.122 millones respecto a 2020, mientras que las exportaciones saltarían USD 8.900 millones hasta los USD 34.642 millones. Todo este panorama se hace plausible gracias al salto de más del 40% del precio internacional de los granos en promedio.

Ese ingreso de divisas aparece en el horizonte como un gran tubo de oxígeno que podría momentáneamente darle aire a una economía que está en terapia intensiva. Pero al mismo tiempo surgen algunos interrogantes. ¿A qué velocidad ingresarán esas divisas? ¿A qué ritmo se negociará la cosecha? ¿Los buenos precios son estímulo suficiente para que los productores se desprendan de su producción con una soja por encima de los USD 500 la tonelada en Chicago o prevalecerá la incertidumbre?.

Si se toma como parámetro las ventas anticipadas, de las 45 millones de toneladas de soja que se esperan vender, ya fueron comprometidas 12,4 millones de toneladas. Esto quiere decir que ya se negoció el 28% de la potencial cosecha, mientras que el año pasado ese porcentaje escalaba hasta el 32% de las 50,7 millones de toneladas que se comercializaron. Si bien hay que decir que la venta anticipada de la producción de granos en el ciclo 2019/20 fue de un volumen muy considerable ante la expectativa de que el gobierno de Alberto Fernández aumente las retenciones, los actuales precios “no pareciera haber conducido a una mayor concreción de negocios”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Es que si bien los valores de los granos se encuentran en niveles máximos que no se daban desde 2014, en algunos casos, y mejoran la rentabilidad del productor, la incertidumbre respecto a las reglas de juego y a lo económico sigue siendo un factor muy poderoso que juega en la cabeza del productor. El tipo de cambio, la inflación, el financiamiento a cuenta gotas y la brecha cambiaria (que ahora se acortó bastante) siguen erigiéndose como limitantes a la hora de realizar negocios.