La soja superó los 500 dólares en la Bolsa de Chicago

67 views

El precio de la soja subió hoy por séptima rueda consecutiva en la Bolsa de Chicago y consolidó su mejor posición desde principios de julio de 2014, al trepar 5,60 dólares y terminar la jornada de negocios con un ajuste de 501,64 dólares por tonelada. Como viene ocurriendo desde agosto, la fuerte ola de compras chinas de poroto de soja estadounidense está agotando la oferta y pone en riesgo cierto el abastecimiento doméstico, cuando recién se transita el quinto mes del ciclo comercial 2020/2021.

Nuevamente los operadores pusieron bajo análisis la posibilidad de que el martes próximo, en su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyecte en alza el volumen de las exportaciones de soja, desde los 59,87 millones de toneladas previstos en diciembre, de los cuales ya se comprometieron 54,85 millones. De ser así, el organismo podría ajustar las existencias finales hasta uno de los niveles históricos más bajos, luego de que en el reporte precedente las achicó de 5,17 a 4,76 millones de toneladas.

Para evitar un nuevo ajuste sobre el volumen de soja que quedaría como reserva tras el cierre de la actual campaña, los operadores consideran que hay solo dos caminos, racionar la molienda, cuando el escenario es positivo para las exportaciones de harina y de aceite de soja, o incrementar las importaciones, algo que recién se podría lograr a partir de febrero, cuando Brasil comience a volcar en el circuito comercial la oferta de su cosecha 2020/2021.

El otro fundamento alcista continuó siendo hoy la incertidumbre sobre el impacto del clima seco sobre la producción de Brasil, donde la falta de humedad se aprecia particularmente en el sur del país, y de la Argentina, donde las restricciones hídricas afectan el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el centro-norte de Córdoba. Las cosechas de ambos países serán las que deban responder ante la demanda cuando EE.UU. efectivamente se quede sin soja.

El cierre de la rueda en Chicago también fue positivo hoy para el maíz, dado que las posiciones marzo y mayo sumaron US$1,28 y 1,38 luego de concluir la jornada con ajustes de 194,87 y de 195,27 dólares por tonelada.