Laboratorios NOVA corta cintas de nueva planta de producción

71 views

Aunque hace ya ocho años empezaron a darle forma al proyecto de enzimas, unidad de negocios estratégica en la que la compañía se metió en el desarrollo de tecnología genética, la firma Nova con sede en Cañada de Gómez e
históricamente ligada a la producción de herbicidas, está a punto de cortar cintas de la primera fase de una nueva planta en el marco de una inversión total de u$s12 M.

Ajustando la fecha para que el gobernador Omar Perotti pueda estar en el evento, Mauro Piva, gerente general de Nova, cuenta los días para la inauguración prevista para la primera quincena de diciembre. “Lo que vamos a habilitar ahora es la planta piloto y el laboratorio, una estructura de tres niveles que suman 1.200 m2”, explicó el Ejecutivo.

La puesta a punto de la nueva superficie antes de n de año posibilitará reemplazar el espacio actual donde un equipo de ocho biotecnólogos trabajan con muestras, todavía en fase experimental. “El plan de construcción total que se inició hace tres años y que ahora estamos concretando implica una inversión de u$s12 M en dos naves, una principal, de 2.500 m2 y una accesoria de 800 m2. El total del proyecto estará habilitado para los primeros meses del 2021”, describió Piva.

Precisamente la planta piloto y el laboratorio que se habilita en algunas semanas están dentro del que será la nave principal. “Hemos adquirido equipamiento que por su tamaño y capacidad es inédito a nivel nacional”, adelantó.

Aunque en esta primera etapa se mantiene la fase experimental, el objetivo inmediato de Nova es el de ampliar el plantel de biotecnólogos en el nuevo laboratorio. No obstante, cuando tras el año nuevo se habilite la inversión completa habrá un salto estratégico.

“El punto más disruptivo a partir de la inauguración de las dos naves será desembarcar en la etapa de producción y comercialización de enzimas”, agregó Piva luego de la fase de desarrollo en la que trabajaron durante casi tres años.

Cuando se metan de lleno en la colocación de enzimas en el mercado, serán prácticamente los únicos en el país en producirlas. “Los grandes players son multinacionales y el plan es competir directamente con ellos no solo en la Argentina, también en toda América, apuntando específicamente a Brasil y México”, compartió.

La estrategia de Nova es vender primero enzimas a la industria alimenticia “que creemos es la que va a apalancar el negocio en el inicio”. El programa empieza con enzimas para la elaboración de quesos y el deslactosado de leche, aunque en las mesas del laboratorio los biotecnólogos apuestan a trabajos específicos para la alimentación animal, puntualmente en cerdos y aves, además de enzimas para la producción de bioetanol.

Este año además Nova dio la nota al lograr producir en su propio laboratorio proteínas con potencial efecto antiviral contra el Covid-19. Las mismas no fueron ideadas como germen de una vacuna, sino para constituir la base de desarrollo de un fármaco que sirva para tratar una infección por coronavirus. “Seguimos a muy buen ritmo en la fase de experimentación sobre las proteínas”, reconoció Piva.