Lechería: “Hoy el tambero produce a pérdida”

65 views

Fernando Córdoba, presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, explicó que a los costos que tiene el sector para elaborar un litro de leche, desde alquilar el campo, las amortizaciones, las inversiones, etc., se sumó el aumento del precio de los cereales. Así, el productor tiene una brecha entre costos y precio que ronda entre el 20 y el 25%.

“Hoy el tambero produce a pérdida sumado a un período de sequía que va a mermar bastante el rendimiento para hacer las reservas y con costos de picado que han aumentado. A todo esto se suma la falta de financiación así que tenemos un combo perfecto para otro nuevo ciclo de destrucción de la lechería argentina”, afirmó.

Y destacó que “no hay señales claras” por parte del Gobierno Nacional para aliviar la situación que padece la actividad. “Es muy difícil poder continuar trabajando de esta manera”, concluyó.

En tanto, Raúl Catta, dirigente de la Asociación de Productores de Leche (APL), afirmó que los costos de alimentación del ganado subieron “sensiblemente” y el precio está “virtualmente” congelado desde febrero de 2020.