Microsoft e IICA firmaron un acuerdo para potenciar el uso de tecnología en el agro

580 views

La alianza contribuirá con el desarrollo y la aplicación de herramientas tecnológicas para el sector agrícola en el continente, para fomentar la transformación digital del sector.

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, y el Presidente de Microsoft Latinoamérica y Vicepresidente Corporativo de esta misma compañía, César Cernuda, firmaron una alianza que contribuirá con el desarrollo y la aplicación de herramientas tecnológicas para el sector agrícola en el continente, con el fin de potenciar la transformación digital del sector.

El acuerdo, denominado Alianza Digital Educativa, firmado en la Sede Central del IICA en San José, Costa Rica, y que tendrá una vigencia de dos años, facilitará la cooperación en áreas como el desarrollo de soluciones tecnológicas necesarias para el agro en las Américas; la implementación de herramientas de Internet de las Cosas (IoT), Big Data e Inteligencia Artificial (IA); así como la aplicación de innovación y tecnologías de información y comunicación en proyectos de desarrollo, entre otras.

El objetivo de este acuerdo, punto de partida para implementar numerosas iniciativas en el campo de la digitalización de la agricultura, es utilizar la amplia plataforma tecnológica de Microsoft para atender las necesidades claves de innovación en la cadena de valor de los actores y del ecosistema dentro del sector agropecuario.

“Necesitamos reducir rápido la brecha digital. Eso requiere ser innovadores y modernizar la cooperación técnica brindada por el IICA. Para eso es imprescindible aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías de información y comunicación. En ese sentido el IICA considera a Microsoft un aliado estratégico con el cual desarrollaremos conjuntamente proyectos y soluciones en beneficio de la agricultura de las Américas”, dijo el Director General del IICA.

Otero subrayó la importancia de la adopción y utilización de tecnologías para “mejorar la toma de decisiones de los actores y hacer más eficientes los procesos y sus elecciones respecto a qué, cómo, cuánto y cuándo producir, y a la comercialización final del bien o servicio”, y resaltó su impacto “en el fortalecimiento y empoderamiento de los jóvenes y las mujeres rurales”.

La Internet de las Cosas, la Big Data, la Inteligencia Artificial, el blockchain -por mencionar solo algunos – son fundamentales en la digitalización del agro y su evolución hacia una agricultura más inteligente. La agricultura, como base de la existencia humana, no puede reducirse más a la agricultura tradicional; debe ser innovadora, inteligente, más productiva y rentable, y a la vez sostenible. Todo esto solo se puede lograr con la ayuda de las herramientas de TIC que hay ahora y que se están desarrollando de cara al futuro.

“En Microsoft estamos convencidos que la investigación e innovación en el sector agrícola es uno de los elementos clave para luchar contra la pobreza en el mundo. Es por ello que nos encontramos en constante desarrollo de proyectos agrarios con el objetivo de conseguir un sistema sustentable, limpio, y que, además, reduzca la cantidad de alimentos que se desperdician en el planeta”, señaló el Presidente de Microsoft Latinoamérica y Vicepresidente Corporativo de esta compañía tecnológica, César Cernuda.

La tecnología en la agricultura permite recolectar información para ayudar a impulsar la productividad agrícola y aumentar las cosechas, reducir las pérdidas y disminuir los costos de insumos. Mientras los agricultores obtengan más información, podrán correlacionar con lo que se está experimentando en el campo, y tener una mayor comprensión de lo que está sucediendo.

Con esta sinergia, además, se busca empoderar a los jóvenes y mujeres rurales con herramientas tecnológicas que ayudarían a minimizar el éxodo de este segmento de la población a las zonas urbanas. También, entre las dos organizaciones se trabajará para preservar el acervo cultural e histórico agrícola de América Latina y el Caribe, mediante el desarrollo de un museo virtual e interactivo de la agricultura.
Fuente: Agritotal