Preocupación por apariciones de manchas blancas en maíces tardíos en la EEA Oliveros

127 views

En relevamientos recientes realizados en ensayos de la red de Maíces tardíos de la EEA INTA Oliveros se detectó la presencia de manchas blancas, principalmente en las hojas superiores del cultivo. Esta sintomatología generalizada se debe a la presencia del hongo Phoma sp, motivo por el cual se están profundizando estudios sobre su aparición.

La primera cita en el país de esta enfermedad se remonta a la campaña 2001/2002 en la localidad de Rumi Puco, Tucumán (Díaz et al., 2001), y en la zona de influencia de la EEA INTA Oliveros en 2014/2015 se detectó su presencia en algunos genotipos evaluados en la Red de Maíz tardío (Couretot et al., 2016). Se trata de manchas de color blanquecino, de forma regular -ovalada de 5 -20 mm de tamaño y con un borde pardo-rojizo.

Durante la presente campaña, gran parte del área del sur de Santa Fe destinada a maíces tardíos y de segunda, se vio afectada por precipitaciones frecuentes al momento de la siembra durante el mes de diciembre, lo que trasladó mayoritariamente la siembra del cultivo al mes de enero.

Como consecuencia de este retraso en la fecha de siembra, el período de llenado de granos quedó expuesto a un período de bajas temperaturas nocturnas y alta humedad relativa, condiciones que predisponen la aparición de este patógeno.

Si bien su presencia es generalizada y la mayoría del set de genotipos evaluados presenta esta sintomatología, la aparición tardía en el ciclo del cultivo limita las pérdidas de rendimiento atribuibles a este patógeno, sobre todo si se relativiza a enfermedades siempre presentes en estadios más críticos para el rendimiento, como el tizón foliar y la roya común de maíz.

No obstante, dada la relevancia que posee en otras regiones maíceras, como el Sur de Brasil, es necesario no restar importancia a esta situación ya que representa un patógeno necrotrófico potencialmente peligroso para la sanidad de los cultivos de maíz de siembra tardía. Se están realizando aislamientos y estudios en laboratorio para avanzar en el diagnóstico de estas manchas blancas.