Article

Prevén que el limón llegará a junio en perfectas condiciones

140 views

El comportamiento climático que se viene dando en la provincia y la irregularidad de los diferentes parámetros medidos -precipitaciones y temperaturas- durante la campaña pasada y lo que va de la actual generó, en los principales cultivos, diferentes inconvenientes.

Las lluvias que se dieron muestran valores, en general, menores a los promedios históricos de todas las zonas productivas. A raíz de ello se estima que los rendimientos a obtener en las campañas que se avecinan serán menores.

Por iniciativa de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), y con la colaboración de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y de empresas citrícolas del medio -Agroalianza, Citromax, Citrusvil, FGF Trapani, Nideplus, Pablo Padilla, Paramérica, SA San Miguel y Vicente Trápani-, se hizo por primera vez una estimación conjunta
de la producción limonera local.

Al respecto, consultamos a Hernán Salas y a Dardo Figueroa, coordinador del programa Citrus y jefe de la sección Fruticultura de la Eeaoc, respectivamente.

El primero recordó que la campaña se inició con muchos interrogantes, a raíz de la fuerte sequía entre marzo y noviembre del año pasado y de las heladas del último invierno. “La falta de lluvias se prolongó durante varios meses, y resultó tan severa que provocó el aborto de gran parte de la oración primaveral y la caída de fruta durante las primeras etapas de crecimiento”, dijo Salas.

Añadió que de acuerdo al balance hidrológico que contempla precipitaciones y evapotranspiración potencial -realizado por la sección Agrometeorología de la Eeaoc para dos localidades de ejemplo: La Cruz y Santa Ana (norte y sur, respectivamente)-, se observa una marcada diferencia con la campaña anterior, siendo muy inferior el de la campaña 2020/2021.