Santa Fe obtuvo la peor cosecha de trigo en cinco años

39 views

La cosecha de trigo en el centro y norte de Santa Fe fue la peor, al menos, en cinco años luego de los resultados gravosos que obtuvieron los productores con márgenes en el cultivo del cereal que se desplomaron por impacto de la sequía en un total de doce departamentos santafesinos.

En esa región productiva del país, el área triguera cayó un 20% y se registraron pérdidas importantes para los ingresos de los agricultores. “Los ingresos por hectárea en trigo cayeron un 50% en la campaña 2020-2021 en los lotes donde se lograron cosechar”, explicó María Lucrecia D’Jorge, Directora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Santa Fe.

D’Jorge brindo detalles a Infobae sobre el último informe de Estimaciones Agrícolas realizado por la entidad bursátil santafesina, que relevó la actividad encarada en aquellos lotes cubiertos con trigo durante el presente ciclo desde campos ubicados al norte de Rosario, en una amplia franja que recorre desde el Departamento de Las Colonias hasta el norte santafesino, donde se ubican los Departamentos de Vera y General Obligado.

“Las perspectivas eran muy buenas para el trigo en estas áreas en materia climática en el arranque de la campaña del cereal. Pero en agosto comenzó la sequía y eso tuvo un impacto muy importante, ya que hablamos de una superficie sembrada inicialmente con trigo de 348.500 hectáreas a finales de julio pasado, cifra que fue un 7,8% menor a la campaña 2019-20”, señaló la especialista de la Bolsa de Santa Fe.

Y además comentó: “De lo sembrado, se perdió casi un 20%, es decir unas 68 mil hectáreas que no se logró cumplir con el desarrollo del cultivo ni cosechar el trigo allí sembrado. Esto representó una pérdida enorme no solo en los niveles de stock de trigo en gran parte de Santa Fe sino también en inversión. Los ingresos por hectáreas de los productores de trigo en Santa Fe cayeron un 50% en aquellos lugares que lograron cosechar en el centro norte provincial” (Infobae).