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Se frena el “canje” de biodiésel para autoconsumo

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La AFIP debe resolver el esquema de compensación del IVA.

 Está demorada la iniciativa del Ministerio de Agroindustria de la Nación para un “canje” de biodiesel para autoconsumo en el campo . La propuesta, lanzada a fines del año pasado, apunta a que los productores agropecuarios hagan uso del biodiésel mediante un sistema a fasón con las industrias: entregan el grano de soja y reciben el combustible. La clave de la demora es el aspecto fiscal.

El programa alcanza a las empresas que producen para el mercado interno, no a las grandes exportadoras afectadas por la decisión de Estados Unidos de aplicar fuertes aranceles del 57% promedio al biodiésel argentino, lo que frenará embarques por unos 1240 millones de dólares.

Néstor Roulet, secretario de Valor Agregado de Agroindustria, dijo que la AFIP estudia cómo realizar la compensación de IVA en el caso del canje, porque hay producción de biodiésel y de expeller de soja, pero los ruralistas sólo querrán el primero. “Hay que establecer cómo hacer para compensar”, dijo.

Desde la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), Francisco Jáuregui indicó a este diario que en la agenda oficial de temas hubo otras prioridades y “no hay novedades” sobre el canje.

Subrayó que el sector está trabajando “muy bien; a capacidad completa. En la medida que se respete la fórmula de corte y se mantenga la previsibilidad no sólo se mantendrá este ritmo sino que se plantearán más inversiones y ampliaciones de plantas”.

En el país hay 26 empresas pymes de biodiesel ubicadas en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos. Producen alrededor de 1,2 millones de toneladas para abastecer al consumo local. “En un mercado regulado está siempre al 100% el uso de las instalaciones, no hay capacidad ociosa”, indicó.

El sector emplea a unas 3000 personas y tiene efecto derrame sobre las economías regionales. La “previsibilidad” a la que se refiere Jáuregui es la publicación en tiempo y forma por el Ministerio de Energía de la fórmula que fija los precios regulados para el biodiesel. Contempla variables clave como el costo del aceite de soja; el de otras materias primas, como el metanol y suma además otros ítems, como variaciones en mano de obra y hasta el retorno de capital.

Para el plan “canje” las estimaciones apuntaban que el 30% del gasoil que se usa en la campaña agrícola podía reemplazarse por biodiésel, lo que implica un ahorro de hasta 6000 millones de pesos.

Fuente: La Nación | Por: Gabriela Origlia