Senasa evitó el ingreso de la “chinche apestosa” proveniente desde Italia

71 views

El hecho ocurrió durante una inspección fitosanitaria en la terminal portuaria de Dock Sud. Esta plaga cuarentenaria produce daños en una amplia variedad de especies frutícolas, hortícolas y ornamentales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó en un cargamento de madera una plaga que no existe en Argentina. En un lote de madera importado de Italia, se identificó la presencia de “chinche apestosa”.

El organismo tomó intervención y obligó a que la mercadería fuera reembarcada a origen. La madera traía la plaga cuarentenaria ausente en Argentina, Halyomorpha halys “chinche apestosa o marmolada”.

Como resultado del análisis, el organismo ordenó que la mercadería fuera reembarcada rumbo a su lugar de origen, sin ingresar al país.

El insecto tiene origen en Asia, y con el correr del tiempo logró distribuirse por varios países de Europa, a través de los medios de transporte y contenedores, como una plaga contaminante.

Esta plaga no produce daños en la madera. Sin embargo, sí lo hace sobre una amplia variedad de especies frutícolas, hortícolas y ornamentales.

Además de afectar a una amplia gama de cultivos, la chinche causa molestia a los humanos debido a las agregaciones poblacionales que forma en invierno al buscar refugio en construcciones y casas. Cuando se sienten amenazados expelen un fuerte olor, motivo por el cual la llaman “apestosa”.