Tras las lluvias se proyectan 49 millones de toneladas de soja y 48,5 de maíz

46 views

Las precipitaciones llegaron a tiempo para evitar un desastre productivo en la oleaginosa y también aliviaron al cereal.

El ciclo de intensas lluvias que comenzó en los últimos días de enero y continuó durante febrero llegó justo a tiempo para salvar la cosecha de soja y también alivió la condición del maíz que sufría un estrés severo en la mayoría de las regiones productivas.

“Las lluvias de hace una semana atrás le dieron un punto de giro a la campaña gruesa. El fantasma del desastre productivo del 2018 queda detrás: se estiman 2 millones de toneladas más en soja y 2,5 millones de toneladas más en maíz que hace un mes”, precisa un informe de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa rosarina.

En este nuevo escenario climático y productivo, los técnicos de GEA proyectan una cosecha de soja de 49 millones de toneladas. “Las buenas a muy buenas condiciones de la soja de primera y de segunda permiten estimar un rinde promedio nacional de 29,2 qq/ha. Esto es casi un quintal más que el promedio nacional de los últimos 8 años, cuando hasta hace un mes se proyectaban rindes por debajo de la media”, señala el informe.

Respecto a la siembra, de las 17,3 millones de hectáreas estimadas en enero se alcanzaron a implantar 17,2 millones de hectáreas y se considera un área pérdida de 390.000 hectáreas.