Un invento ‘argentino’ para controlar la emisión de GEI de las vacas

160 views

Dos argentinos radicados en Inglaterra crearon una máscara que reduce la emisión de carbono tranformandola en vapor de agua. Podría bajar el calentamiento global.

Francisco y Patricio Norris están radicados en Inglaterra y desde la empresa Zelp han desarrollado algo que parece ser revolucionario. En tiempos donde las vacas están en la mira por el calentamiento global, debido al potente gas de efecto invernadero que lanzan a la atmósfera producto de los eructos por efecto de la rumia, el metano, que es 84 veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2). Los hermanos diseñaron una máscara que reduciría notablemente las emisiones de ese gas, al transformarlo en agua y CO2.

La máscara retiene el 90% del metano que emite el animal, trasformándolo en vapor de agua y CO2, un gas bastante menos contaminante. El invento apunta a bajar drásticamente la incidencia de la actividad ganadera en el calentamiento global.

El dispositivo, además, cuenta con un geolocalizador para rastrear a los animales y recopila importantes datos sobre el metano emitido por los mismos, con los cuales se pueden realizar desde diagnósticos precoces de enfermedades hasta detectar los días en que el animal está en celo, lo cual es clave para maximizar el ordeño. Todos los datos recopilados se pueden analizar de manera remota.

La empresa espera traer dicho dispositivo para la venta en Argentina a fines de 2021. Habrá que ver su costo y si viene de la mano de algún tipo de regulación.