Única fábrica de mayonesa santafesina suma tecnología para controlar producción a distancia

130 views

Trabaja en un proyecto junto a la UTN para incorporar tecnología 4.0 que le permitirá mejorar productividad hasta 70% a mediano plazo

La única fabricante de mayonesa y aderezos santafesina incorporará tecnología 4.0, que le brindará indicadores en tiempo real y en forma remota sobre el estado de la producción. Esto le permitirá reducir al mínimo desperdicios y paradas, e incrementar hasta un 70% la productividad, bajo ciertas circunstancias.

Con planta en la localidad de Moisés Ville y sede en Rafaela, Agroindustrias Regionales SA (Airsa) es una pyme que produce a fazón para marcas alimenticias como Baggio, Sancor, Zanoni, Alicante, Molto, La Campagnola, Arcor, La Virginia, entre otras. En los últimos años puso en marcha un proceso de inversión que le permitió incrementar 30% la producción, automatizar lavados, certificar procesos de calidad, entre otras funciones.

Esta tecnología mejorará el rendimiento de recursos humanos y físicos para que haya menos tiempos muertos y más producción”

Ahora, junto a la Facultad Regional de Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), encaró un proyecto para aplicar tecnología 4.0 a la gestión del desempeño productivo, para el cual el Ministerio de Producción provincial otorgará financiamiento por $450 mil. La iniciativa se basa en la incorporación de la tecnología Visual Factory en tiempo real, como una herramienta de soporte al control de gestión a través de indicadores visuales, controles y pantallas para la mejora de comunicación y control de la información entre los operarios en las líneas de producción.

Hasta ahora los registros de estas líneas eran manuales, lo que generaba riesgo de pérdida y distorsión de la información. Al pasar a ser digitales, el personal en Rafaela podrá conocer en el acto lo que ocurre en la planta ubicada a 70 kilómetros y tomar mejores decisiones para incrementar la producción. “Lo que se procura es una detección temprana de desvíos respecto a lo planificado, conocer a fondo los ciclos productivos e improductivos y los ritmos de producción para tomar acciones correctivas, mejorando el rendimiento de recursos humanos y físicos para que haya menos tiempos muertos”, explicaron desde la empresa a Ecos365.

Agregaron que esperan que la productividad mejore inicialmente un 20%, pudiendo escalar al 60% o 70% de acuerdo a determinados factores. “Toda esta mayor información de calidad y mucho más segura, será de gran utilidad para quienes supervisan el proceso de forma remota y se traducirá en mejoras productivas”, cerraron.

Fuente: Ecos365