Veterinaria Casilda: Bisturí armónico ultrasónico para cirugía en pequeños animales

183 views

Daniel Pecoro, titular de Veterinaria Casilda (Santa Fe) nos muestra un dispositivo que comenzó a desarrollarse a comienzos de la década del ‘90, y que según los especialistas, el nuevo bisturí ultrasónico entra al mercado porque es más preciso, limpio y seguro. Tiene como función cortar, coagular y disecar.

La principal ventaja que encuentran los cirujanos es que evita todas las complicaciones del bisturí eléctrico: las chispas o quemaduras por los arcos voltaicos que se forman dentro del cuerpo. Además, al convertir la energía eléctrica en calor, se corre el riesgo de quemar partes sensibles y crear necrosis (zonas muertas) sin que el cirujano pueda controlarlas o, incluso, darse cuenta de que existen.

El bisturí armónico trabaja a una temperatura que no suele superar los 80 grados, mientras que el eléctrico supera los 200 grados, existiendo en este último mayor riesgo de producir calcinaciones de tejidos que pasadas unas horas de la intervención pueden generar lesiones graves.

La precisión también es un factor importante. Este instrumento tiene la capacidad de coagular las heridas al mismo tiempo que diseccionarlas. Esto evita la formación de hemorragias.

Este bisturí es utilizado en cirugías generales, reproductoras, urológicas, traumatológicas y torácicas. Las heridas cicatrizan más rápido, se evita el dolor postoperatorio inherente al trauma quirúrgico, el sangrado y se reduce el tiempo de recuperación total.

“Por todo esto, hemos encontrado resultados positivos desde su adquisición al utilizarlo en cirugía de pequeños animales. Poniendo formación y equipamiento al servicio de nuestros pacientes”, destacó el Médico Veterinario Daniel Pecoro.

✓ VETERINARIA CASILDA DE DANIEL PECORO, MÉDICO VETERINARIO Mat. Prof. 1098, MITRE 2661, CASILDA, SANTA FE.
✓ DIPLOMADO EN CIRUGÍA DE PEQUEÑOS ANIMALES UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.