Así afirma un experimentado productor y asesor que trabaja una extensa área de cultivo entre Rufino y Venado Tuerto. Sostiene que es su herbicida favorito para el control de yuyo colorado y gramíneas anuales problemáticas, además de ser banda verde con lo cual le resuelve el problema del manejo de lotes periurbanos.
Entrevistamos a un productor de maíz y soja, con más de 20 años de experiencia y que es referente en la zona sur de la provincia de Santa Fe, trabajando en campos ubicados entre Amenábar y Lazzarino, a 30 km. de Rufino y 70 km. de Venado Tuerto, pero con suelos muy overos, muy distintos a los vecinos de la última ciudad mencionada.
Con el manejo de miles de hectáreas, entre propias y asesoradas, nos cuenta cómo se inició su relación con Fierce RM (ready mix), “llegó a mí de la mano de los expertos de Summit Agro en el 2020, cuando en la zona estábamos luchando con escapes tremendos de yuyo colorado (Amaranthus hybridus) y de Echinochloa”.
Asimismo, señala que primero comenzó probando Fierce RM en parcelas y al poco tiempo lo aplicó en un lote periurbano. “La verdad es que me encantó su condición de banda verde porque, todos los que manejamos lotes alrededor de los pueblos, sabemos la importancia que tiene contar con fitosanitarios banda verde”, afirma el productor.
Lo cierto es que, de acuerdo con sus palabras, se encontró con un herbicida muy completo y con muchas cualidades como, por ejemplo, una excelente persistencia en el suelo. Por ello, asegura “me resultó muy atractivo, y desde ese momento, no dejé de aplicarlo en cada lote propio y de mis asesorados”. Respecto a la aplicación del producto, nos aclara que “lo uso en soja y más que nada en maíz, a punto tal que ahora me resulta imposible sembrar sin aplicar Fierce RM. Por ello digo que es un producto inamovible debido a su eficacia en el control de las gramíneas problemáticas, además de la importancia de su condición de herbicida banda verde”.
También afirma que, “con Fierce RM controlo amaranthus en barbechos largos o con Soja Enlist, pero en maíz me ayuda a resolver el problema que son las gramíneas, una función que cumple con gran eficacia”.
En cuanto a su manejo en el lote, señala que no ofrece complicaciones para su aplicación, y “por todas estas razones, es que a Fierce lo tengo como un commodity y no puedo ni pensar en la posibilidad de suplantarlo con otro producto, para tener el mismo resultado”.
Luego, al recordar una experiencia vivida en las primeras campañas con Fierce RM, cuenta que, “estábamos con un productor recorriendo lotes de maíz y soja viendo escapes de malezas en todos ellos. De pronto, llegamos a un maíz que no tenía escapes, y sin entender muy bien que había pasado en ese lugar en particular, regresé a mi oficina, revisé mis apuntes, y entendí que era donde había aplicado Fierce RM”.
En cuanto al momento de uso, afirma el asesor que “Fierce RM es indicado para aplicar entre 7 y 10 días antes de la siembra, y para esta zona con muchos lotes overos y lugares un poco más arenosos, mejor aún si hay una lluvia en el medio en especial para el maíz. Así puedo asegurar que es el mejor producto del mercado”.
Comparación con la competencia
Un aspecto que favorece a Fierce RM sin dudas, es cuando se lo quiere comparar con otros productos desde el punto de vista costos. El flumioxazin que tiene este herbicida de pre-siembra, es el activo de Gemmit Top, que lleva cuatro moliendas y eso lo distingue respecto de la competencia”. Para el asesor, “el punto es no confundir con otros flumioxacines económicos, incluso algunos mezclados en casa, que no resultan ser de la misma calidad”. Es oportuno que aclarar las partículas de Gemmit Top poseen una granulometría muy pequeña y uniforme, con lo que se logra un mejor contacto y control sobre la maleza. No olvidemos que flumioxazin actúa 100% por contacto, por ende, si la maleza no toca el activo, aparece el escape.
Como pre emergente, Fierce RM, actúa antes de que la maleza germine, y ello hace que sea fundamental que el lote este limpio para que el activo llegue directo al suelo y no quede retenido en plantas emergidas. Pero el rastrojo, ayuda a que no se produzca
una eventual fitotoxicidad debido que amortigua el salpicado de partículas de suelo con producto. A la vez, sus dos activos, flumioxazin y pyroxasulfone, no tienen afinidad con el rastrojo, por ende, no son retenidos sobre el mismo, con lo cual Fierce RM se puede aplicar en cobertura sin ningún problema.
“Para mí es un productazo en especial para maíz, contra todo lo que es hoja ancha y para las gramíneas que son un problema que se nos viene como capín y echinochloa. Además, a partir este año está apareciendo algo de raigrás. Fierce RM es muy completo y nos permite manejar este avance de las gramíneas con alta eficacia”, cierra el asesor y productor del sur santafecino.
Para mayor información, contáctese con prensa@gruposc.com.ar y org@summit-agro.com



