Article

Aapresid destaca la ventaja de los cultivos de cobertura

193 views
 Seis estaciones a campo estarán aguardando a los asistentes para intercambiar experiencias y novedades de cara a una nueva campaña.

ROSARIO (NAP) El próximo 25 de octubre, Monte Cristo será la sede de la última jornada a campo de este ciclo de Jornadas Aapresid que la institución organizó como marco de su intenso año de trabajo.
Las jornadas con las cuales Aapresid cierra el ciclo e trabajo de 2017 y última edición a campo en la localidad de Monte Cristo, muy cerca de la capital cordobesa. Desde cultivos de cobertura hasta malezas, fertilización y pulverización, todas las temáticas que más interesan de cara a una nueva campaña.
La cita será en el Establecimiento Caburé (RN 19 a 10km al Oeste de Monte Cristo), que se encuentra bajo Certificación AC, a partir de las 8.30 horas. Seis estaciones a campo estarán aguardando a los asistentes para intercambiar experiencias y novedades de cara a una nueva campaña.

Cultivos de cobertura

La primera estación a campo estará en manos de Carolina Álvarez, Investigadora en Fertilidad de Suelos, Nutrición de Cultivos y Cambio Climático de INTA Manfredi. La especialista abordará todo lo referido a rotación de cultivos y cultivos de cobertura.
“Mi exposición se centrará en el rol de los cultivos de cobertura en las rotaciones dentro de la región centro-norte de Córdoba. Explicaré cómo impactan en los rendimientos de los cultivos de renta, en los nutrientes del suelo y en el manejo del agua”, adelantó Álvarez.
Los cultivos de cobertura mejoran la fertilidad física y química del suelo; colaboran con la mitigación del cambio climático; ayudan en el secuestro de carbono; benefician la retención de nutrientes como el nitrógeno, entre otras ventajas.
“Desde el punto de vista del suelo, los cultivos de cobertura son una inversión a largo plazo. Es generar una caja de ahorro en fertilidad que será devuelta a lo largo del tiempo mediante mejores rendimientos”, detalla la técnica.
La investigadora evitó pasar por alto un punto de alerta: “Si el productor no sabe manejar la economía del agua, aspecto elemental en nuestra región, el rendimiento del cultivo posterior al de cobertura puede verse afectado”.
Respecto de la rotación de cultivos, Álvarez i9nsitió “en la importancia de la inclusión de gramíneas porque mejoran la fertilidad del suelo”, afirmó, y explicó que si el sistema de producción se rige por un esquema de monocultivo de soja, es elemental alternarla con un cultivo de cobertura; pero si la estrategia incluye una secuencia de maíz y luego la gramínea de cobertura, los resultados serán aún mejores.
Para concluir, la referente de INTA Manfredi, admitió que en el último tiempo aumento considerablemente las consultas de los productores referidas a los cultivos de cobertura “y eso es una muy buena señal. Poco a poco están estudiando cómo pueden incluirlos dentro de sus esquemas y estrategias de producción”, concluye(Noticias AgroPecuarias)
Imágenes: Gentileza INTA