Article

¿Agroindustria pasa a secretaría?

105 views
Ante las versiones que indican que el Gobierno está evaluando modificar el rango de la cartera de Agroindustria, distintos actores del sector comenzaron a expresarse en contra.

Ante las versiones que indican que el Gobierno está evaluando modificar el rango de la cartera de Agroindustria, para que, de ministerio pase a ser una Secretaría del Ministerio de Producción, distintos actores del sector comenzaron a expresarse en contra. Entre ellos Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) quien manifestó: “Sería un retroceso y una señal muy mala para el sector. Nosotros históricamente solicitamos la creación de un ministerio.

El sector agroindustrial representa el 56% del PBI. Somos además el sector que genera y no el que gasta. Necesitamos políticas activas y por eso es importante que como sector estemos representados por un ministro que pueda hablarle de igual a igual a otros ministros en una reunión de Jefatura nacional de Gabinete. Si la idea del Gobierno es ahorrar plata de la administración pública, es un grave error cercenar al Ministerio de Agroindustria que es el que produce la plata y no el que la gasta.

Los modelos en las provincias que han copiado el modelo nacional de Ministerio de Agroindustria han funcionado mucho mejor que aquellas donde existe un ministerio de producción del que depende un secretario de agricultura”

Por el momento el resto de las entidades del agro no hicieron declaraciones concretas al respecto pero en líneas generales productores, empresarios y voceros de las principales cámaras agroindustriales manifestaron su descontento.

En el mientras tanto, desde el Gobierno no niegan ni confirman la información, pero en las próximas semanas tendría que haber una resolución ya que se definiría si Ricardo Buryaile, actual ministro de Agroindustria, será candidato en las próximas elecciones y ahí habrá que buscar sucesor o no.