Article

Angus, “la carne mejor valorada” del mercado internacional

401 views

Así lo aseguró Alfredo Gusmán, presidente de la raza Angus de nuestro país, durante el brindis de fin de año de la entidad.

La raza Angus atraviesa uno de sus mejores momentos: con casi 1000 cabañas activas, cerca de 1800 socios, 200 eventos de venta auspiciados y 13 plantas frigoríficas que la certifican. En ese marco, el presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Gusmán, encabezó la reunión de fin de año de la entidad que se realizó en la rural de Palermo.

“Todo esto nos genera una profunda satisfacción que se traduce en un inmensurable agradecimiento a todos los que nos permiten con su ayuda, realizar este proyecto. Ser representante de una raza que lleva el mérito genético de poseer alta fertilidad, gran habilidad materna y al mismo tiempo producir la mejor carne valorada con los mejores precios finales en el mercado, no es poca cosa”, dijo en su discurso Gusmán.

Además preciso: “Cada año participamos junto al IPCVA acompañando a las plantas frigoríficas que certifican Angus en las principales exposiciones de alimentos de Francia, China y Alemania. Hoy les puedo decir sin ninguna duda que el nombre Angus es casi un sinónimo genérico de calidad en todos los mercados del mundo. Nuestra responsabilidad sigue siendo mantener ese liderazgo y acrecentarlo”.

Sobre la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio, el presidente de Angus aseguró: “De cara a un posible de libre comercio entre Unión Europea y Mercosur, nuestra organización está trabajando para garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre. El gobierno argentino ha iniciado en estos últimos años una etapa de mayor compromiso con la libertad de comercio, y sabemos que juntos debemos trabajar para que este, se maneje con reglas claras y justas. El comercio fluido entre los países permite levantar las barreras arancelarias y para-arancelarias, estas últimas muchas veces basadas en principios técnico ni científico”.

Sobre el balance que desde la raza realizan del año 2017, el presidente de la Asociación dijo: “Fue un año repleto de resultados positivos, donde la situación de la genética Angus argentina se encuentra en su punto más alto. Seguramente todos recuerdan las palabras del jurado de la última edición de la rural de Palermo, quien resaltó que en sus años de pista en los Estados Unidos y en otros lugares del mundo, estaba ante la presencia del mejor conjunto Angus que puedo observar en toda su carrera. Esto además de llenarnos de orgullo nos motiva a trabajar aún más para que esa realidad pueda ser compartida no solo por nuestros criadores sino también por cada productor de la raza en cualquier lugar del planeta”.

Confederación

Durante el evento de fin de año de la Asociación de Angus, se anunció la creación de la Confederación Latinoamericana de Países Productores de Angus (COLAPPA), conformada por representantes de nuestro país, Brasil, Colombia, México, Paraguay y Uruguay. Además, las asociaciones fundadoras decidieron incorporar a la Asociación Angus & Brangus de Ecuador, como miembro permanente de la COLAPPA y en el corto plazo se mantendrán reuniones con otros países de la región para propiciar el ingreso de ellos a esta entidad que se conformó.

La Confederación tendrá como objetivo el fortalecimiento del libre comercio de genética entre los países miembros y con terceros mercados; la homologación de criterios en el manejo de los datos geneálogicos, registros y evaluaciones genéticas y genómicas; y la promoción de la ganadería Angus para que siga consolidándose como la raza productora de carne de mejor calidad del mundo.

Una de las acciones para el cumplimiento de las metas, es consensuar mecanismos que dinamicen el comercio global, con estricta atención en los temas sanitarios, para que cada asociación pueda presentarlos a las autoridades de sus países, buscando eliminar barreras de acceso a mercados.

Fuente: Revista Chacra