Article

Apymel expone su posición ante el acuerdo firmado por las paritarias

221 views

El acuerdo entre el CIL, Sancor y Atilra fue rechazado por Apymel manifestando la incapacidad de encarar una actualización de salarios que ronda el 40%.

Desde la entidad que agrupa a las pequeñas y medianas industrias lecheras manifiestan que el Ministerio de Trabajo de la Nación actúa en contradicción a la reiterada posición del gobierno nacional de apoyar a pymes nacionales y economías regionales.

En un comunicado, Apymel expresó que:

“Atento a las informaciones vertidas en distintos medios, es necesario realizar algunas aclaraciones sobre la firma del acta acuerdo, suscripta recientemente por representantes de la industria. Es dable aclarar que es la gran industria argentina, la que en su mayoría atraviesa una difícil situación financiera, lo que es de pensar que quienes suscribieron el acuerdo salarial, sucumbieron ante la presión gremial, sin pensar en el futuro serio de cada una de las empresas.

Todos los expresados en el acta son representantes de Sancor, Danone, Serenísima, generando con ello una doble o triple representación paritiraria y en quienes, su interés por el grupo de pymes del país evidentemente no existe. Las dos más grandes, atraviesan actualmente graves problemas financieros y la otra, es una multinacional a la que poco le puede importar el trabajo en nuestro país y mejora su posición con la eliminación de la competencia, viéndose las pymes como las primeras afectadas.

A esto hay que sumar el accionar del ministerio de trabajo, quien como parte de un gobierno que dice apoyar a nuestro sector, inentendiblemente actuó en contradicción a esta reiterada posición de apoyar a las Pymes nacionales, prohibiendo y cercenando a APYMEL el derecho constitucional de fijar posición en el acta, ignorando de esta forma, nuestra realidad, problemática y necesidades de las empresas del sector, lo que llevó a APYMEL, a ejercer una fuerte reacción, e instar las denuncias administrativas correspondientes, con las reservas legales del caso

Da mucha pena pensar en el esfuerzo de cada uno de los industriales, que formamos parte de un sistema que lleva trabajo a sectores del país, donde ni los estados nacionales, provinciales o municipales sabrían que ofrecer si desaparecemos; somos economía regional, eso lo deben entender.

Confiamos en el control de legalidad por parte del órgano de control del acto cuestionado y confiamos en que se vete asimismo el punto 5 de la misma, que refiere al aporte patronal permanente, altamente cuestionado por Apymel y muchas empresas del CIL, por su abuso y no razonable.

Esta paritaria viciada en su legalidad y formalidad, no está aprobada, mucho menos homologada, por lo que por el momento no es exigible. Esperamos que el Ministerio de Trabajo reflexione sobre la posición de muchas empresas creadas por familias Argentinas-

De la simple lectura del acta acuerdo paritaria, surge que hay más renglones dedicados al aporte patronal permanente, que al propio acuerdo salarial, lo que denota la verdadera finalidad e interés perseguido por el gremio”.