Article

Argentina trata con Portugal un acuerdo Mercosur-Unión Europea

113 views

El mercado común con el que Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se proponen, desde 1991, convertirse en una fuerza económica regional no ha mostrado avances significativos en más de un cuarto de siglo.

Con el propósito de imprimirle dinamismo y productividad al proyecto, el presidente argentino Mauricio Macri busca replicar lo que ha logrado, en sólo cuatro años, la más joven y expeditiva Alianza del Pacífico: un marco de acuerdos comerciales multilaterales e interbloques.

Para ello, además de buscar atraer inversiones extranjeras a su país, promueve una aceleración del bloque en un momento en el que Brasil, la más grande economía sudamericana, está paralizada por una profunda recesión y crisis institucional.

La hora del mercado

Así, el Mercosur ha sido tema en cada encuentro que el argentino mantuvo con un líder extranjero, particularmente europeo, en el año y medio que lleva en la presidencia: Mariano Rajoy, Rosen Plevneliev, François Hollande, Sergio Mattarella y Angela Merkel.

A esa lista se suma ahora el primer ministro de Portugal, António Costa, que visitó Argentina sólo unos días después de la canciller alemana y declaró su apoyo a la política económica de Macri así como al ingreso de ese país a la OCDE y un acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Ambos líderes realizaron declaraciones sobre la inminencia de tal acuerdo, además de confirmar una agenda entre Portugal y Argentina en temas mercantiles y la vocación de trabajar juntos en la cumbre ministerial de la OMC (de diciembre próximo) para consolidar un sistema multilateral.

El mandatario argentino dijo que los sectores automotriz, bioenergía, agrícola y textil son áreas con capacidad de desarrollo y que proveen las mejores oportunidades de inversión, en tanto el ministro portugués dijo que “es el momento de trabajar ya”.

“Quien empieza a trabajar primero va a llegar, primero, a tener los mejores resultados de esta cooperación de una gran zona de comercio libre”, dijo Costa, recordando que las negociaciones “tienen una fecha ambiciosa para fin de año”.

Integración natural

Costa viajó con miembros de su Gobierno, entre ellos el presidente de la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior, Luis Castro Henriques y el ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral, además de empresarios.

“Un tercio de la población argentina está en la pobreza”, le dijo Macri a Costa, afirmando que el camino para reducir esa pobreza es “una integración inteligente con el mundo y lo natural es que esa integración sea primero con Europa”.

La visita de Costa, “la primera de un Primer Ministro portugués en 20 años”, destacó el servicio de prensa de la presidencia argentina- concluyó con la firma de un convenio para impulsar el intercambio cultural de jóvenes y un plan de trabajo para incrementar los vuelos comerciales directos.

Fuente: Dirigentes Digital.com