Article

Biodiésel: EE.UU. presiona por las retenciones y fracasaría una salida

91 views

No hubo avances en las negociaciones con las autoridades de Comercio de ese país para que revierta las sanciones; quejas por los cambios en la política local.

Ayer fue un día de furia para los biocombustibles en la Argentina. Luego de que el Gobierno cambió una fórmula que hará caer 22% el precio interno para el bioetanol de maíz, un 29% el del bioetanol a base de caña de azúcar y casi 4,5% el del biodiésel para las pymes, afectando a firmas en el interior y favoreciendo a las petroleras, estarían cerca de fracasar las negociaciones en los Estados Unidos para que revierta sus sanciones contra el biodiésel argentino.

Ese país impuso en agosto pasado derechos provisorios del 57% al ingreso del producto argentino por supuestos subsidios. Esos aranceles podrían ser definitivos el próximo lunes. Además, el mes pasado fijó una banda extra de 54,36 a 70,05% por presunto dumping.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU.
Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU..

Hace unas semanas, como había anticipado LA NACION, Estados Unidos solicitó modificar el esquema actual, del 27% para el aceite de soja, la materia prima del biocombustible, y el 0% para el biodiésel.

La Argentina había ido a Washington con una propuesta de reducir precios y volumen. El año pasado, el país había colocado en ese mercado 1,5 millones de toneladas y la pretensión argentina era mantener ese nivel, es decir, no crecer más. Estados Unidos no sólo quiere una suba de retenciones, sino un compromiso del país de no concurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para pedir un panel, como el que ya le hizo a Europa y ganó por un conflicto similar.

Críticas

A todo esto, tras la baja de los precios internos para los biocombustibles se conocieron diversas reacciones de malestar. “Esta medida [baja del 29%] adoptada unilateralmente es un golpe brutal al sector productor de biocombustibles con origen en caña de azúcar”, dijo el vicepresidente de la Cámara Argentina de Alcoholes, Jorge Rocchia Ferro.

Para el bioetanol de maíz, que tendrá una caída del 22%, Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, calificó de “abrupta e inconsulta” la medida. En tanto, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) alertó que el cambio para el precio del biodiésel “contradice” principios de la seguridad jurídica y pone en riesgo una cadena que genera 9300 empleos directos e indirectos.

La puja por el biocombustible

1,5

Millones de toneladas

Fue la exportación argentina a EE.UU. de biodiésel en 2016, y el país ofreció en la mesa de negociación mantener ese volumen, pero no aumentarlo

27%

Retenciones

Es el nivel que tiene el aceite de soja, materia prima para la elaboración del biocombustible, contra un 0% que paga este producto cuando se exporta. Estados Unidos reclama una unificación.

Fuente: La Nacion