Article

Brasil estudia aplicar cuotas para importación de leche de Uruguay

103 views

Los ministros de Agricultura y Ganadería de ambos países se reunirán la semana próxima en San Pablo para abordar la problemática planteada por el sector lechero en Brasil frente al ingreso de leche procedente de Uruguay, argumentando que ésta importación está causando desequilibrios en sus precios.

El ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi se reunirá en San Pablo la semana próxima con su par de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre. El motivo, la preocupación de los productores de leche brasileros por las altas importaciones de leche de Uruguay.

Desde el sector, manifiestan que es necesario aplicar condiciones semejantes a las que el país tiene con la propia Argentina, con cuotas de ingresos específicas para el ingreso de leche en polvo al país.

Durante el último martes, según comunicó el Ministerio de Agricultura brasilero, se llevó a cabo una reunión entre el Blairo Maggi y representantes de la Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB), quienes le plantearon como sugerencias medidas que podrían inhibir el volumen de importación de leche uruguaya, que estaría desequilibrando los precios en Brasil.

Una de las propuestas recibidas por el ministro es la de modificar la Instrucción Normativa nº 11/1999, prohibiendo la compra para programas gubernamentales de producto lácteo no envasado en el establecimiento de origen, además de la exigencia de la reducción del período de validez en estante.

De acuerdo con la OCB, Brasil fue el destino del 86% de la leche uruguaya en polvo desnatada y el 72% del total durante 2017. En los primeros seis meses de este año, ya se importaron 41.811 toneladas de leche en polvo del país. La tarifa cero en vigor y la ausencia de una negociación de cuota, ha desagradado a los productores nacionales.

Además de la OCB, el ministro ha recibido llamados de representantes del sector, del gobernador gaucho José Ivo Sartori y de la senadora Ana Amélia (PP / RS), entre otras autoridades para interceder ante el gobierno de Uruguay en busca de soluciones para este problema planteado desde el sector lechero de Brasil.