Article

Calculan en US$ 16.800 millones el impacto negativo para la Argentina si Europa no renueva el glifosato

122 views

Pedro Vigneau, presidente de Aapresid. Foto: Aapresid

Así lo expresó Pedro Vigneau, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid); el bloque europeo debe decidir sobre la continuidad o no de un permiso para el herbicida.

El presidente de Aapresid, Pedro Vigneau, alertó que si Europa no renueva la autorización para el herbicida glifosato esto tendría un impacto negativo de US$ 16.800 millones para la Argentina.

Recientemente hubo una votación, con 14 países a favor, 9 en contra y cinco abstenciones, pero, si bien la votación fue positiva, no se llegó al mínimo de 55% de los países representando al 65% de la población europea.

Luego hay que sumar el impacto en el comercio exterior, donde la Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de harina de soja de la Argentina. A nueve millones de toneladas, esto pondría en riesgo unos 3240 millones de dólares.

“En conjunto, la Argentina tiene más de 16.800 millones de dólares en mano de los políticos europeos”, dijo el presidente de Aapresid. “El Mercosur es la región que se verá más perjudicada por esta decisión (si no se renueva el permiso para el producto) y en particular, Argentina que tanto depende de las exportaciones del sector agrícola para asegurar el ingreso de divisas”, agregó.