Article

Ciencia y Cerveza

127 views

Productores locales participaron de los cursos que fomentan la interacción entre el sector científico tecnológico y el socio productivo. El próximo evento será en Corrientes el 14 de septiembre.

El evento itinerante “Ciencia y Cerveza” busca potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado e incluye diversas actividades de índole técnico y social que nuclean a los actores más relevantes del campo como productores cerveceros artesanales de Argentina y países limítrofes, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos. Es una actividad que nace en 2017 en Bariloche y Buenos Aires, como una instancia superadora de las primeras Jornadas de Ciencia y Tecnología Cervecera realizadas en 2015 por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCOMA).

El pasado viernes, ante el auditorio colmado del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC, CONICET-UNC-IMMF), el doctor Diego Libkind, director del IPATEC e investigador del CONICET, dictó el curso teórico “Manejo de levaduras cerveceras”.

Durante la apertura institucional, la doctora María Carolina Touz, vicedirectora del INIMEC, expresó que: “Para nosotros es un gran placer que hayan elegido el Instituto Ferreyra para realizar esta jornada de Ciencia y Cerveza, tan prestigiosa y reconocida en el país. Es importante para Córdoba ya que permite un acercamiento entre el sector productivo cervecero, muy importante en nuestra región, y los científicos de nuestra comunidad. Un especial agradecimiento a los doctores Diego Libkind, Jorge Morón y Mariano Bisbal y al CONICET por la iniciativa y por permitirnos mostrar que nuestra institución tiene las puertas abiertas a las inquietudes más diversas”.

En referencia al curso práctico, Bertoli, expresa que: “La idea es sacarles el miedo a enfrentarse al microscopio, a manipularlo, a trabajar con las cámaras de recuento. Mostrarles que no es una práctica compleja y que pueden llevarla a su planta de producción, y que esto va a repercutir mucho en la calidad de su producto y a nivel económico: si usan un celular que es algo más complejo, tienen que poder usar un microscopio”, sostiene el biólogo.

A través de las capacitaciones, los productores cerveceros de la región accedieron a herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza, su competitividad, rentabilidad y calidad y obtener valor agregado y diferenciación productiva.

Para informarse acerca del evento “Litoral: Ciencia y Cerveza” a realizarse el 14 de septiembre en la provincia de Corrientes haga click aquí.