Article

Cinco “súperinventos” que se podrán ver en Agritechnica 2017

130 views

El tractor con suspensión full de Claas, el “enjambre” de robots de AGCO, el ajuste automático de cosecha de New Holland, el corta-rastrojos de John Deere y el arado inteligente de Kuhn.

La evolución tecnológica en el universo de la maquinaria agrícola parece indetenible y una muestra está en la premiación de novedades en Agritechnica 2017.

Las medallas ya fueron asignadas y se entregarán en noviembre próximo en Hanover (Alemania) donde se realiza la gran muestra internacional de novedades.

La nómina de ganadores deja al descubierto un nutrido grupo de ideas trasladadas a los fierros y en este informe rescatamos cinco pertenecientes a compañías de alcance mundial.

1. Tractor Claas con suspensión full

El Axion 900 Terra Trac se describe como el primer tractor de orugas con suspensión completa. Ganó una Medalla de Plata.

La técnica se basa en la tecnología actualmente utilizada en las cosechadoras de la compañía, pero con una rueda de tracción trasera más grande para aumentar la tracción. Los dos ejes son suspendidos.

El tanque de combustible, al incorporarse las orugas, debe ser ubicado detrás del paragolpe.

2. “Enjambre” de robots de AGCO

El proyecto Mars de la compañía (lanzado bajo la marca Fendt) es la primera aplicación comercializable de “tecnología de enjambre” en ingeniería agrícola. Logró una Medalla de Plata.

Se basa en un conjunto de robots que se despliegan, desde una unidad central, para la siembra de maíz.

Las unidades autónomas están llenas de semillas y son supervisadas por un operador. Cada una pesa 40 Kg.

Reducen la compactación, minimizan los peligros de las grandes máquinas y contribuyen al medio ambiente.

3. El corta-rastrojos de John Deere

Se llama StalkBuster y fue desarrollado en sociedad con la empresa Kemper. Ganó una Medalla de Oro.

El StalkBuster es la primera tecnología de destrucción de rastrojos que forma parte integral de un cabezal de maíz.

Se lo diseñó para resolver el problema que representa el barrenador del maíz en cultivos para ensilaje.

El equipo corta a fondo los rastrojos y se lo considera como el primer producto que destruye todo el material antes de ser conducido por el remolque.

4. Ajuste automático de cosecha de New Holland

La compañía presentó lo que llama “la primera cosechadora que mira hacia adelante”. Obtuvo una Medalla de Plata.

Consiste en programar datos, como rindes pasados, topografía de campo y todos los ajustes combinados basados en datos de posicionamiento GPS.

En la campaña siguiente, el sistema puede interpolar los datos y el sistema de ajuste responde rápidamente a diferentes condiciones. Usa sensores tradicionales y un nuevo sensor de presión en el sistema de limpieza que mide la carga.

5. El arado inteligente de Kuhn

La empresa aplica en los arados el principio utilizado en sembradoras para trabajar cuerpo por cuerpo, de manera independiente. Consiguió una Medalla de Plata.

El “control de sección” de Kuhn es un sistema de control electrohidráulico que utiliza el sistema hidráulico, sin interrupción, para controlar los cuerpos individuales del arado.

Se basa en datos de posicionamiento GPS, para subir y bajar automáticamente los cuerpos ante desniveles u obstáculos, evitando el zigzagueo al trazar los surcos.