Article

Construirán dos plantas de biogás en Santa Fe

149 views

Días atrás se conoció que, con una inversión de U$S 12 millones, el Grupo Ergon y Friar también construirán dos plantas de energía renovable a partir de residuos orgánicos. Se trata de dos plantas de biogás que realizarán el tratamiento de desechos orgánicos y con ellos producirán 2 Mw/hora de energía eléctrica.

La planta de biogás Don Nicanor generará 1Mw/h a partir del estiércol bovino y residuos provenientes del feedlot “Los Corrales de Nicanor”, en tanto el frigorífico Friar, principal exportador de cuota 481 con destino a Europa y el cuarto frigorífico en volumen de faena, también generará 1Mw/hora a partir de los efluentes residuales de la faena y sus residuos orgánicos.

Estos proyectos fueron diseñados “para aumentar la producción de la matriz energética argentina, debido al déficit actual, pero también con el objetivo de solucionar temas medioambientales y promover una cadena de carne vacuna ambientalmente sana, socialmente responsable y económicamente viable”, aseguran en el comunicado.

Si bien se trata de inversiones encaradas por empresas de gran volumen, también se empiezan a generar las herramientas para que los pequeños productores puedan emprender este camino.

Nuestra provincia, a través de la Secretaría de Estado de la Energía, puso en marcha este año el Programa “Producción + Energética”, en el marco de Agraoactiva. El Programa tiene como objetivo que los productores primarios puedan tratar los residuos resultantes de su actividad y generar con ellos su propia energía. Para colaborar en este proceso, se subsidian los estudios de ingeniería que realicen profesionales capacitados y con experiencia en la temática, para cada producción en particula