Article

¿Qué cuchillas utilizar en tu sembradora?

83 views

En el mercado argentino existen una gran variedad de modelos de cuchillas y cada configuración tendrá un comportamiento óptimo según el tipo y condición del suelo y según la necesidad del operador del equipo de siembra. Un informe del INTA brinda las pautas para una elección correcta de la cuchilla rastrojera y/o de microlabranza.

La correcta configuración, el buen estado y la regulación justa de la cuchilla rastrojera y de microlabranza, son condiciones fundamentales para lograr una siembra directa eficiente.

En el mercado argentino existen una gran variedad de modelos de cuchillas, siendo las más adoptadas las de ondulaciones tangenciales simétricas (turbo o action), ondulaciones tangenciales asimétricas (directa) y de ondulaciones radiales con filo liso (rippled, bubble o rizadas). Cada una de ellas, con diferentes números de ondulaciones y diversos diámetros.

Cada configuración tendrá un comportamiento óptimo según el tipo y condición del suelo y según la necesidad del operador del equipo de siembra.

En el siguiente informe del INTA Concepción del Uruguay, elaborado por los Ing. Hernán Javier Ferrari y María Cecilia Ferrari, se brindan las pautas para una correcta elección de cuchillas así como también normas de regulación y mantenimiento de las mismas.

Acceda al Informe ingresando aquí