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Destinarán $2.800 millones para mejorar accesos a puertos del Gran Rosario

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Lo anunció el Ministerio de Transporte de la Nación y contemplará la intervención de unos 80 kilómetros de vías. Se ejecutará en un plazo de 36 meses. Busca mejorar la circulación de los trenes de carga por las ciudades y facilitar la llegada los puertos de Timbúes.

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció una inversión por $ 2.800 millones destinada a encarar obras de recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas, para facilitar la llegada de la producción agraria a los puertos del Gran Rosario.

“Se invertirán $ 2.800 millones para mejorar la circulación de los ferrocarriles de carga por las ciudades y facilitar la llegada de la producción agraria a los puertos de Timbúes. La nueva traza confluirá en una nueva y moderna playa ferroviaria en Oliveros”, precisó el Ministerio de Transporte.

“Estas obras persiguen el objetivo de lograr un transporte ferroviario de carga más eficiente, que se convierta en una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El ministerio de trabajo estima que las obras tendrán una inversión de 2800 millones de pesos y generarán alrededor de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Las obras para la circunvalación ferroviaria de la Ciudad de Santa Fe consisten en la construcción de 20 kilómetros de trazas nuevas, la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado.

Por su parte, las obras para el acceso a los puertos de Timbúes contemplan la construcción de 9 kilómetros de vía y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá. Las nuevas vías confluirán en la futura playa ferroviaria que se construirá en la localidad de Oliveros.

El Ministerio estima que estas obras permitirán tener un acceso ferroviario eficiente y moderno a los puertos de la localidad de Timbúes, donde hoy arriban exclusivamente por camión más de 5 millones de toneladas de granos y en los próximos años se incrementarían a 25 millones de toneladas, con la participación del ferrocarril de cargas.

Mediante esta inversión afirman que los trenes de carga evitarán el ingresar a sectores densamente urbanos del área metropolitana del Gran Santa Fe y podrán circular por el nuevo sector de vías en mejores condiciones de seguridad y velocidad. Además, podrán trasladarse en formaciones de 100 vagones, lo que permitirá, en los próximos 3 años, cuadruplicar la carga actual con destino a los puertos del sur de Santa Fe.

Con el objetivo de iniciar las obras de construcción, el Estado Nacional elevará al Gobierno Provincial el requerimiento formal de inicio del trámite legislativo para la declaración de interés público y ley de expropiación de los terrenos necesarios para las obras proyectadas.