Article

En Santa Fe, CRA debatió las claves para producir con sustentabilidad

188 views

En la capital santafesina, la entidad discutió sobre producción y medio ambiente, institucionalidad y desarrollo con agregado de valor en origen.

Hace unos días, un grupo de expertos analizó en la ciudad de Santa Fe cómo producir con sustentabilidad y agregar valor a la producción agropecuaria. Lo hicieron en el marco del Congreso Regional de CRA, que organizó la entidad junto a su filial santafesina: la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe).

Durante el encuentro, los módulos centrales fueron producción y medio ambiente, institucionalidad y desarrollo con agregado de valor en origen. Disertaron especialistas como Fernando Salvagiotti (INTA Oliveros), las ingenieras Mirtha Cañeta y Paula Mitre y la Dra. Gabriela Posse del Instituto de Clima y Agua del INTA, entre otros; quienes expusieron sobre producción agropecuaria y medio ambiente, respondiendo a preocupaciones vinculadas al crecimiento de la demanda mundial de alimentos y la preservación de recursos vitales como el suelo.

En Santa Fe, CRA debatió las claves para producir con sustentabilidad

Dardo Chiesa, presidente de CRA, planteó que es necesario frenar la migración interna de los pueblos rurales a las ciudades, para lograr un país más equilibrado.

Entre las conclusiones sobresalió la necesidad de continuar generando conocimiento que lleve a un mayor compromiso tanto desde el sector público como del privado.

Además se habló sobre bosques, biodiversidad, recursos hídricos y cambio climático. Es decir, los puntos que el productor agropecuario quiere y necesita discutir con argumentos científicos que perduren por encima de las posturas ideológicas sesgadas que solo se encargan de etiquetar “buenos y malos”.

“Es necesario seguir generando datos para diseñar sistemas productivos y de transformación que cumplan el objetivo, por ejemplo, de no aumentar las emisiones”, explicó Posee.

“Este es el momento más picante”, anticipó el presidente de Carsfe, Gustavo Vionnet, al momento de adelantar el debate sobre el fortalecimiento gremial y el financiamiento de las instituciones, que impulsa la entidad que preside a través de un proyecto de ley provincial. En ese sentido la tesorera de la entidad, Ana Del Río, expuso ante los productores y dirigentes los alcances de este proyecto, formas de llevarlo a cabo, implementación y apoyos políticos necesarios.

En Santa Fe, CRA debatió las claves para producir con sustentabilidad

Gustavo Vionnet, presidente de Carsfe (la filial santafesina de CRA), en una de las disertaciones del evento.

“Llevamos años haciendo gremialismo desfinanciados. Hay que fortalecer las instituciones de territorio como las rurales para sostener las entidades provinciales y la nacional. Debemos trabajar para una dirigencia comprometida con su territorio y la sociedad”, expuso Vionnet.

“Estamos orgullosos por el movimiento rural confederado. Nos quita el sueño captar lo que los productores necesitan y trasladar sus problemas a los funcionarios”, expuso el presidente de CRA, Dardo Chiesa, en su ponencia en la que destacó, además, el rol de la juventud como recambio dirigencial.

Entre los desafíos por delante, Chiesa dijo que “hay que refundar la República con más valor agregado y frenar la migración interna de los jóvenes de los pueblos hacia las ciudades. CRA es una aliada de la forma de vida de nuestros pueblos”.

En el módulo Desarrollo Productivo con Agregado de Valor en Origen disertaron dirigentes de Carsfe, como José Alonso, de la comisión de Carnes, y Adolfo Von Iffilnger, coordinador de la Comisión de Porcinos.

Aquí surgió la necesidad también de diversificar actividades, la transformación directa del valor agregado en origen, además de buscar un desarrollo con estrategia que de paso a un crecimiento de las localidades de la región.

Sobre Prácticas Asociativas Productivas disertaron los contadores Ana Del Río y Juan Carlos Serra, quienes hicieron focos sobre nuevas formas de asociarse, las variantes contables y legales.