Article

Exportaciones de Biodiesel a Estados Unidos se cerrarían en agosto

77 views

Una vez más el mercado de los combustibles no fósiles enfrenta un problema por supuesto dumping. Resuelto el de la OMC, ahora sería el turno de EE. UU., comercio que deja más de 1 millón de dólares al año.

Según informó BAE Negocios, en agosto llegará el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y sería el fin de las exportaciones argentinas de biodiesel hacia el país del norte. ¿Por qué? Por supuesto “dumping” de nuestro país, es decir, que el biocombustible recibe subsidios muy altos, hecho que genera una competencia desleal con los demás.

“En breve se dará a conocer de forma ‘preliminar’ que el producto argentino recibe subsidios de aproximadamente el 29% que resulta del diferencial que tiene el grano de soja con el biodiésel por la aplicación de los derechos de exportación. Es decir que se compra más barato el poroto para su producción”, detalla la nota de Merino Soto.

La investigación que hace el ITC por dumping finalizaría en enero de 2018, pero mientras tanto se aplicarían aranceles muy altos a las importaciones estadounidenses de biodiesel argentino, algo que elevaría mucho el precio, y por consecuencia, el fin de las ventas.

“Si bien se descarta que el Ejecutivo recurra a la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Argentina no podrá hacer la denuncia como lo hizo en su momento con la Unión Europea, hasta tanto no se compruebe que hay un daño final y no provisorio como el caso de los Estados Unidos”, detalla BAE Negocios.