Article

Por heladas y falta de lluvias, Córdoba registra pérdidas en trigo, maní y garbanzo

104 views

El 45% de la superficie sembrada de garbanzo se arruinó; la cosecha de maní presenta un avance del 80%.

ORDOBA. Heladas fuertes, en junio y julio (con temperaturas menores a 8 grados por más de cinco horas), recortaron de manera significativa el área cosechable de garbanzo en esta provincia, dejándola en el del 45% de la superficie total. En cuanto al trigo, el efecto del frío se tradujo en pérdidas de distinta magnitud del follaje y retrasos fenológicos de hasta un mes respecto al año anterior, condiciones que impactarán sobre el rendimiento final.

El último reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba subraya que estas condiciones se suman al estrés hídrico que ya comienza a manifestarse en el centro y norte de esta provincia, donde es “indispensable” que llueva para frenar el deterioro general de trigo y garbanzo.

De las 319.400 hectáreas sembradas, unas 42.300 se perderían por los anegamientos e inundaciones. Los departamentos más afectados son General Roca (31.600 hectáreas) y Roque Sáenz Peña.

La región norte y centro-oeste de Córdoba presenta en la actualidad condiciones de sequía, lo que impacta en el trigo que está “regular”. Respecto a la condición sanitaria del cereal, se reportan casos, con baja incidencia, de pulgones, mancha amarilla y roya anaranjada en áreas de los departamentos Marcos Juárez, Río Primero, Río Segundo, San Justo y Tercero Arriba.