A pesar de la pandemia la producción de alimentos en México supera expectativas

34 views

A pesar de los estragos que causó la pandemia del COVID-19 en la actividad económica del país, la producción agrícola, pecuaria y pesquera de México ascendió a 289 millones 300 mil toneladas durante 2020, lo que significó un incremento anual de 0.6 por ciento, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos.

Durante la presentación de las expectativas agroalimentarias 2021, el titular de la Sader afirmó que el sector agroalimentario mexicano superó todas las expectativas que se tenían para el año pandémico.

“Hoy en día tenemos sólidas razones para suponer que en 2021 el sector continuará jugando un papel sobresaliente como garante de la seguridad alimentaria del país”, dijo.

Resaltó que durante 2020 el sector agropecuario y pesquero creció casi 2 por ciento, lo que fue una excepción en la economía nacional, ya que la manufactura y los servicios sufrieron graves contracciones.

Para este año, la Sader estimó que la producción de alimentos será de 290.7 millones de toneladas, lo que implicará un crecimiento anual de 0.5 por ciento. Esta cifra equivale a un valor de 1.2 billones de pesos, cifra superior en 3.7 por ciento a lo observado en 2020.

“Los logros del año anterior los vamos a superar en 2021, son un mérito de los productores mexicanos, y muestran la pertinencia de la política para el campo impulsada por el presidente de México”, indicó.

En tanto, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, señaló que la pandemia les enseñó a los mexicanos que deben comenzar a cambiar sus hábitos alimenticios.

“Requerimos comenzar a cambiar nuestra manera de comer, en términos de buscar productos más saludables y buscar los mejores productos para nuestras mesas”, subrayó.

El único sector que presentó una disminución en su producción fue la pesca, por lo que la secretaria Clouthier sugirió hacer campañas para promover el consumo de estos alimentos en niños.

“Normalmente, pienso en los niños y dicen ‘pescado no’, así que esto es parte de los retos que tenemos que cambiar y la cultura que debemos mover”, ejemplificó.

La producción pesquera y acuícola en México registró una variación negativa de 4.3 por ciento durante 2020, aunque se espera un repunte de 5.3 por ciento para este año.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, destacó que el país logró que la crisis sanitaria no se convirtiera en una crisis alimentaria, lo que implicó un gran esfuerzo de política pública, productores, centros de investigación y mucho trabajo conjunto.

“La pandemia nos demostró que este es un sector resiliente, se logró mantener el crecimiento, a pesar del impacto brutal del COVID-19”, dijo.