Article

A pesar del cierre a las exportaciones el precio de la carne subió más del 8% en junio

606 views

Según un informe privado eso es lo que saltó el valor en carnicerías. El consumo interno se ubicó en un mínimo histórico de 47,5 kilos por habitante. El sector prevé un fuerte retroceso de las exportaciones.

Según los datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró un aumento de 8,2% entre mayo y junio de 2021. Además, por segundo mes consecutivo el incremento fue mayor en las carnicerías, alcanzando el 8%, que en los supermercados, donde el mismo fue del 5,7% mensual.

El informe reflejó que “en la primera quincena de junio el precio promedio de los cortes vacunos comercializados en carnicerías y supermercados del AMBA registró la mayor suba del año respecto a la quincena previa, en un contexto de elevada incertidumbre. Entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio se verificó un alza de 7,8% (en el arranque de marzo había sido de 6,1%). Pero, en la segunda quincena del mes se observó (también por primera vez en el año) una caída de 0,6%”.

Además, los cortes que más incremento registraron son: picada común (11,9%), osobuco (11,3%), carnaza común (11,2%) y paleta (10,1%). A su vez, los que menores aumento registraron, se encuentran: tapa de asado (6,4%), vacío (6%), matambre (5,5%) y asado de tira (4,4%). Respecto al movimiento de precios de las carnes complementarias, el escenario también fue de aumento, aunque por debajo de lo exhibido por la bovina: el pollo subió el mes pasado un 3,7% mensual, mientras que el pechito de cerdo mostró una corrección del 1% mensual, como consecuencia de una suba de 1,3% en carnicerías y de una baja de 8% en supermercados.