ADBlick Agro inauguró el invernadero hidropónico más grande del país

30 views

Luego de dos años de intenso trabajo y una inversión inicial de US$1,5 millones, una empresa argentina inauguró en la ciudad de Lima, provincia de Buenos Aires el invernadero hidropónico más grande del país. Producirán de manera sustentable 300 toneladas de frutillas al año.

Se trata de la firma ADBlick Agro, dedicada al desarrollo y gestión de proyectos de inversión en el agro, que anteayer presentó en un evento en esa ciudad el invernáculo de 1,4 hectáreas que alberga 270.000 plantas de tres variedades de frutillas, Albion, Monterrey y San Andreas. Esto le permitirán tener una oferta todo el año.

El invernadero fue traído de España en ocho contenedores. Federico Mouso, Líder de ADBlick Hidroponia, detalló: “Es un sistema muy innovador que nos permite tener una concentración de 190.000 plantas por hectárea, cuando a campo se trabaja a 60.000. A esta densidad la tenemos a través del sistema oscilante de NGS. Así, generamos pasillos para el trabajo en las plantas; la cosecha se hace a la altura de los hombros y se mejora notablemente las condiciones de trabajo, y todas las plantas toman sol a la misma altura”.

Para este proyecto la firma trabaja en conjunto con New Growing System (NGS), una empresa española que se dedica exclusivamente al desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de cultivos. A su vez, desde sus comienzos, el proyecto cuenta con un comité asesor compuesto por profesionales del INTA. También la empresa cuenta con el asesoramiento externo de Ricardo Negri, Arturo Zuccarelli y Marcos Browne.

Entre las innovaciones tecnológicas se destaca el control del clima que tiene el invernáculo. “La apertura cenital de las ventanas permite que el calor evacue más rápido y que por las ventanas laterales ingrese el aire fresco. De esta manera los días de calor la temperatura es mucho menor que la de otros invernaderos. Además tenemos la ventaja de que tiene ocho metros de altura, siendo que tradicionalmente tienen hasta 3″, sostiene Mouso.

En un futuro proyectan exportar un tercio de la producción. Demicheli remarcó: “Esto se va a hacer una vez que sepamos que tenemos calidad en tiempo y forma, y podamos prever cómo viene el flujo de calidad y cosecha”.

Como próximo paso la empresa sumará dos invernaderos más, de las mismas características, y espera estar produciendo anualmente alrededor de 900 toneladas, en un espacio de 3,36 hectáreas totalmente productivas.