Argentina sigue mostrando un acelerado nivel en ventas de trigo

13 views

En un contexto global de precios altos para el trigo por la caída de la oferta exportable en tres grandes proveedores mundiales como Canadá, Rusia y Estados Unidos, la Argentina sigue mostrando un acelerado nivel de ventas por el interés de los compradores y por los márgenes positivos que les aseguran a los productores los valores que se ofrecen en la plaza física y las cotizaciones que muestran las pizarras del mercado de futuros que –en dólares– están un 26% por delante de las vigentes un año atrás.

En su nuevo informe semanal sobre compras y declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de la Nación relevó hoy compras de la exportación entre el 16 y el 22 del actual por 285.600 toneladas de trigo, que elevaron el total adquirido por ese sector hasta las 6.973.600 toneladas y lo ubicaron un 39% arriba de las 5.018.500 toneladas comercializadas a igual momento de 2020.

En el mercado disponible los precios del trigo de la nueva cosecha –comienza a finales del mes próximo– se mantuvieron hoy estables pese a las bajas externas. En efecto, los exportadores ofrecieron 245 dólares por tonelada para Bahía Blanca; 240 dólares para las terminales del Gran Rosario, y 235 dólares para Necochea. Estos valores se ubican entre un 23 y un 27 por ciento por encima de los vigentes un año atrás.