Cebada: se completó el 84,1 % de la siembra

37 views

Los últimos datos recopilados por la Bolsa de Cereales marcan que la siembra de cebada presenta un avance del 84,1 %, con un adelanto interanual del 3,5 %, habiéndose alcanzado un nuevo máximo histórico de siembra para la fecha.

Los números surgen del último Panorama Agrícola Semanal, publicado este jueves 15 de julio, donde se precisa que «luego de incorporarse unas 266 mHa, el avance de siembra de cebada cubre el 84,1 % de las 1,15 MHa proyectadas
para la campaña 2021/22».

Se detalla que «durante los últimos 15 días, las regiones Núcleo Norte y el Sur de Córdoba dieron por concluidas las labores, mientras que el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro de Buenos Aires informan demoras como consecuencia de las lluvias registradas durante los últimos siete días».

Algunos de los datos del informe relativos a Cebada:

El avance nacional de siembra se eleva al 84,1 % de las 1,15 MHa proyectadas, reflejando un adelanto interanual de 3,5 puntos. Durante los últimos quince días, favorables condiciones climáticas sobre el centro del área agrícola permitieron el avance de las sembradoras. Al mismo tiempo, lluvias registradas a lo largo de la última semana demoran la incorporación de cuadros sobre el centro de la provincia de Buenos Aires.

Con un avance medio de 15 puntos, el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte dieron por concluidas las labores de implantación. A la fecha, se informa que gran parte de la superficie sembrada se encuentra transitando los estadios de emergencia y diferenciación foliar, bajo una condición hídrica entre adecuada y óptima.

Paralelamente, lluvias recurrentes a lo largo de la última semana demoran la incorporación de cuadros sobre el Centro-Este de Entre Ríos, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, reportando demoras interanuales de -20, -12 y -15 puntos respectivamente.

Mientras tanto, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se registró un avance interquincenal de 20%, unas 33 mHa en números absolutos. Las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas demoran la emergencia de los cuadros sembrados y provocaron daños leves sobre las primeras hojas diferenciadas. Sin embargo, se informa que el cultivo presenta una condición Buena/Normal.

Finalmente, sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa, luego de un avance promedio de 25 puntos porcentuales, ya se han incorporado casi 630 mHa en números absolutos. Ambas regiones, junto al norte de La Pampa y al centro-oeste de Buenos Aires, informan una expansión del área del cereal de invierno para la campaña 2021/22 sobre la del trigo. Sin embargo, la falta de humedad superficial comienza a condicionar el avance de las sembradoras mientras los cuadros más adelantados comienzan a macollar.