Crecen las exportaciones de limones a China y Estados Unidos

31 views

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mientras que en todo el año pasado se exportaron 33.536 toneladas de la fruta fresca, en lo que va de 2021 se vendieron 72.981 toneladas.

Este es el tercer año en que el país exporta a los Estados Unidos luego de la reapertura de ese mercado. La Argentina colocó limones en EE.UU. hasta 2001, cuando un fallo judicial dejó afuera al producto en medio de la presión de productores de California que lo cuestionaban. El mercado se reabrió en diciembre de 2016, pero recién en agosto de 2017 quedó operativo luego de sucesivas demoras del gobierno de Donald Trump. En ese momento, a cambio la Argentina aceptó el ingreso de carne porcina de EE.UU.

“Si bien todavía se está terminando de cerrar la campaña y no tenemos los números finales de las exportaciones de los derivados, las proyecciones indican que el volumen exportado llega a los 70 millones de dólares aproximadamente, siendo que el año pasado fue de aproximadamente 30 millones de dólares” en referencia al valor de las ventas a Estados Unidos, explicó Pablo Padilla, presidente de la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (Acnoa).

Para Padilla, en cuanto a la producción interna, “no sería prudente seguir expandiendo la superficie argentina con las plantaciones” más allá de las que ya se hicieron en Tucumán, Salta y Jujuy”. Explicó que hay un crecimiento proyecto para los próximos 10 años que “es más que suficiente” para atender los mercados externos.