Detectan langostas en los cultivos de la provincia del Chaco

71 views

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco constataron la presencia de langostas (Schistocerca cancellata) en estado juvenil (saltonas, ninfas N4 y N5) y adultas, en cultivos de algodón y soja en los departamentos Comandante Fernández, General Güemes y Quitilipi.

A raíz de esta situación, ambas instituciones solicitaron a los productores el monitoreo constante en sus cultivos; y que en caso de constatar la presencia de la plaga recuerdan la obligatoriedad de realizar de manera inmediata tareas de control a fin de disminuir las poblaciones de langostas y, de esta forma, evitar que lleguen a adultos y se agreguen formando mangas que pusieran en riesgos los distintos cultivos.

Luego de recibir denuncias, el Senasa realizó monitoreos y constató una importante presencia de langostas alimentándose en lotes de algodón de las colonias Pampa Alegría y La Chiquita. También se realizaron monitoreos en Colonia Uriburu, Departamento Quitilipi, donde se observó la presencia y alimentación de estos insectos en lotes de algodón, soja y en menor presencia en el cultivo de sorgo y en Pampa Tolosa y La Florida, departamento General Güemes.

“Pudimos observar que la plaga se encontraba en estados ninfales avanzados y adultos, con tendencia a gregarizarse; es decir a agruparse. Se pudo divisar aplicaciones en dichos lotes con buenos resultados y se continúa monitoreando su evolución en toda la provincia, indicó Julio González, técnico del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa.

Denuncia obligatoria

Se recuerda, además, que toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, así como también aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de langosta, están obligadas a notificar en forma inmediata y de manera fehaciente el hecho a la Oficina del Senasa que corresponda a su jurisdicción; al correo acridios@senasa.gob.ar o través de la App Alertas Senasa, disponible en Play Store.